Nota de Prensa Asamblea de Carabanchel
Cuatro personas acudirán a la ciudad de Ginebra a llevar las demandas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En representación de la Asamblea Popular de Carabanchel partirán el próximo día 26 de julio y recorrerán más de 1.500km en bicicleta para hacer llegar sus reclamaciones a esta instancia internacional.
Ver esta publicación en Instagram
Vecinas y vecinos del barrio de Abrantes en Carabanchel (Madrid) llevan ya cuatro años protestando por la falta de personal en el centro de salud. El Centro de Salud de Abrantes es el centro de referencia de más de 30 mil personas. Tendría que tener por ley al menos 17 médicos de familia. Sin embargo es un centro que ha llegado a estar sin ningún médico, que en la práctica apenas tiene en torno a la mitad de los médicos que plantea la ley. Eso hace que la demora para tener cita con el médico de cabecera pueda llegar a los 2 meses. Además recientemente se acaba de quedar sin pediatra de tarde lo que supone la vulneración de los derecho de la infancia. Los vecinos y vecinas llevan 4 años de manifestaciones y protestas, que suman más de 140 movilizaciones. Han realizado encierros, entregado miles de reclamaciones y firmas y han contactado con el Defensor del Pueblo.
Ver esta publicación en Instagram
Con esta acción y ante la falta de soluciones, ahora trasladan sus reivindicaciones a Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta delegación ciclista también mantendrá reuinones con la Organización Mundial de la Salud y con el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, los tres organismos radicados en la ciudad suiza.
Partirán de viaje hacia la ciudad suiza el próximo viernes 26 de julio a las 11:00h desde el centro de salud (situado en la Avenida de Abrantes n.o 55). También darán una rueda de prensa y harán una acto de despedida de sus vecinas y vecinos desde el mismo centro de salud a las 10:00h.
Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud.