Grupos de trabajo del periódico

Partiendo de la experiencia del Madrir15m  enumeramos los Grupos de Trabajo definiendo las tareas en cada uno.

Se insiste, no hay qué ser profesional para apuntarse, como veréis muchas tareas muy necesarias no requieren de conocimientos especializados, además ésta puede ser también una excelente oportunidad para que todas y todos adquiramos nuevos conocimientos en áreas de interés trabajando junto a personas que sí lo tienen.

También recordamos que en los grupos habrá diferentes niveles de participación, cada persona en función de su disponibilidad: hay personas que pueden asistir a todas las reuniones presenciales y otras personas que colaboren puntualmente en alguna tarea concreta.

El nivel de implicación es variado, esto no debe verse como un “marrón”, sino como algo ilusionante en lo que nos embarcaremos en la medida de nuestras posibilidades.

Redacción

Contacto: redaccion@madridenaccion.org

El trabajo de Redacción es la producción del periódico, motivo por el cual será evidentemente uno de los más activos (aunque en él caben todos los grados de implicación desde puntual hasta constante). Aquí entrarían las siguientes tareas:

  • planificación del periódico del mes (entre todas y todos)
  • ajuste de textos
  • diseño y maquetación de las páginas
  • fotografía, ilustración e infografía
  • corrección, diagramación y organización de los contenidos en las páginas
  • petición y seguimiento de los contenidos

Otro de los trabajos es buscar y conseguir, por ejemplo; una foto o texto concreto que se necesite en un momento dado. Estar al tanto de próximos eventos y movilizaciones para que no se olviden a la hora de planificar cada número; documentación, bien llevando control del material que hemos ido utilizando por si se necesita o bien buscando materiales que se puedan necesitar para completar un contenido. Y por último elaboración de notas de prensa o cualquier otro tipo de material que pueda necesitar el Grupo de Comunicación.

Web y redes sociales

Contacto: web@madridenaccion.org

El apartado web

Tenemos por un lado la parte de desarrollo, diseño, maquetación y mantenimiento del WordPress donde se edita. Y por otro lado la edición y publicación de entradas en la página. Para ello es necesario contar con personas con conocimientos básicos de programación o diseño en WordPress y otras con muchas ganas de aprender. El otro perfil necesario son editoras para subir publicaciones, para este último no es necesario tener grandes conocimientos sino muchas ganas.

Redes Sociales

Actualmente contamos con cuatro redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y un canal de Telegram. Cada una de estas redes requiere su tiempo, unas más que otras, pero sobre todo constancia y relevo. Al trabajar en equipo y en contacto con personas de otras redes de movimientos sociales se abre un apasionante mundo…

Importante: se entiende que los contenidos para publicar se rigen por las mismas normas que los del periódico solo movimientos sociales que participan o en su órbita de interés, pero en este caso y sobre todo en las redes sociales, por su inmediatez, es necesario utilizar un protocolo de contenidos para evitar meteduras de pata. 

Extensión

Contacto: extension@madridenaccion.org

El trabajo de extensión es ser el “equipo de relaciones públicas” del periódico. Fundamentalmente, se encarga de establecer y mantener relaciones con los distintos colectivos susceptibles de unirse al periódico y conseguir que éste llegue cada vez a más colectivos y personas.

Entre otras tareas están:

  • conseguir contactos que puedan ser de utilidad en coordinación con el Grupo de Redacción
  • conseguir establecer los contactos que se necesiten para tareas concretas, como por ejemplo; un número especial sobre un tema concreto o una nueva sección especializada en algún sector determinado. 

Es un grupo de trabajo donde las habilidades sociales se desarrollan con empatía, donde todas y todos seguro que tenemos algo que aportar en coordinación con el equipo de extensión.

Archivo

Contacto: archivo@madridenaccion.org

El grupo de se encarga de archivar y llevar un control de los ejemplares que se pongan a su disposición de cada número que va saliendo en versión en papel como en pdf. Gestionar la disponibilidad de  existencias cara a pedidos o solicitudes tanto externas como internas.

También asegurará el envío a los distintos archivos (Instituto de Historia Social de Ámsterdam, bibliotecas, universidades y en general todos los archivos públicos o privados que lo soliciten) y nuestra relación con los mismos. Además de los que se le asigne, se hace  cargo  de la retirada y almacenamiento de los ejemplares sobrantes de cada mes.

Distribución

Contacto: distribucion@madridenaccion.org

El grupo de Distribución es otro apasionante grupo que se encarga de:

  • la recepción y control de los pedidos
  • coordinación de la descarga
  • creación de una red coherente de puntos de recogida del periódico y su dotación de ejemplares
  • comprobación de que los movimientos o colectivos participantes recogen sus periódicos y recuento de sobrantes junto a Archivo
  • información acerca de cómo recibir el periódico (suscripciones)
  • control de “bonos solidarios” 
  • envío postal de ejemplares a colaboradores.

Animamos a colaborar todo lo posible en este trabajo, al igual que en resto de áreas o grupos de trabajo.

Comunicación

Contacto: comunicacion@madridenaccion.org

El trabajo de Comunicación consiste en el proceso inicial es ser “el gabinete de prensa” del periódico, su gran momento estelar será el momento del lanzamiento del periódico que es cuando tendrá que hacer el mayor esfuerzo y probablemente necesitará más persona y ayuda.

  • Elaborará una lista de medios
  • Se encarga de crear un plan de difusión para el lanzamiento en coordinación con Redacción:
    • notas de prensa
    •  convocatoria de rueda de prensa y preparación
    • selección y envío de materiales a medios previamente consensuados

Es previsible mucha actividad antes y durante el lanzamiento inicial del periódico y los 2-3 meses siguientes, después descenderá, excepto en momentos concretos como un número especial. Lo habitual, ya que somos un medio emisor de colectivos y la redacción de noticias es a cuenta de estos las notas de prensa o convocatoria de medios de comunicación una vez puesto en marcha Madrid en Acción no será necesaria una gran actividad en este grupo, por este motivo es importante que las personas que lo trabajen estén integradas en otros grupos de trabajo..

Pin It on Pinterest