El Punto de Atención Continuada (PAC) de Las Águilas antes era un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Desde hace un año ya no puede tratar urgencias médicas, solo dar atención básica con una enfermera y un celador. Con la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que llevó a cabo el gobierno de Ayuso, otros 28 centros más, ubicados todos en las zonas metropolitanas, funcionan sin médico. Vecinos y vecinas del barrio de Las Águilas en Carabanchel han decidido este sábado ocupar el PAC de Las Águilas, para exigir que se revierta la situación. «Tres años sin médico. Los PAC y la falta de medios y personal, matan. Dotación de las urgencias de primaria».

Imagenes @DavidxLaCalle para Madrid en Acción

Manifiesto por un servicio de Urgencias de atención Primaria completo y de Calidad

 

Un año después del desmantelamiento de los SUAPs (Servicios de Urgencia de Atención Primaria), la mayoría de los ahora denominados PACs (Puntos de Atención Continuada), siguen sin contar, ni un solo día, con el 100% de los profesionales requeridos en estos servicios.

En concreto, los PACs de nuestro distrito de Latina, éste de Las Águilas y el Avda. de Portugal, no cuentan con médico de urgencias nunca, y suelen ser atendidos, aunque no siempre, por dos enfermeras o enfermeros, profesionales que, aunque quisieran, en ocasiones no pueden resolver sobre las patologías de determinados pacientes; siendo un único celador o celadora quien demasiado a menudo atiende el PAC.

Como consecuencia, los y las vecinas de nuestro distrito de Latina hemos de acudir al servicio de urgencias de los hospitales Gomez Ulla (más cercano) o Clínico (el que nos corresponde), lo que provoca sobrecarga y hasta saturación de los servicios de estos  hospitales, precisamente, lo que hasta ahora se evitaba con un Servicio de Urgencias de Atención Primaria bien equipado y eficiente.

A esto, sumémosle la mil veces denunciada carencia de Pediatras en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid; la reciente falta de personal médico por las tardes; más el desmantelamiento de los equipos de enfermería que prestaban cuidados no urgentes, pero sí necesarios, a las personas inmovilizadas en sus domicilios, los fines de semana y festivos.

Todo ello, creemos que no hace sino poner en evidencia y agravar la situación de deterioro de la Sanidad Pública madrileña, con la consiguiente situacíon de abandono en la que se deja a la población cuando desaparece la atención sanitaria de proximidad.

Hoy, con esta acción, las y los aquí reunidos, junto a representantes de diversas asociaciones vecinales y partidos políticos, reivindicamos lo más URGENTE, que los dos PACs del distrito cuenten permanentemente con TODOS LOS PROFESIONALES QUE DEBEN atenderlos: 1 MÉDICO-A, 2 ENFERMEROS-AS Y 1 CELADOR-A