La noche del 14 de enero, sobre la 1:00 a.m., se originó un incendio en el sótano del Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado (E.S.L.A.) EKO, junto al almacén de la despensa solidaria. El fuego fue sofocado esa misma noche gracias al aviso de las vecinas y no se propagó más allá de un foco concreto ni generó daños estructurales en el edificio. Desde entonces el espacio ha permanecido cerrado para proceder a la limpieza y la reparación de algunos desperfectos y se retomará la actividad normal cuanto antes. Queremos agradecer el apoyo que hemos recibido de multitud de personas y colectivos y contaros de primera mano lo que ha pasado.

En primer lugar, para quien no esté al corriente, aclarar que el E.S.L.A. Eko es un centro social de gestión asamblearia que lleva en funcionamiento desde el 2011. Acoge multitud de iniciativas sociales, entre otras: la defensa del derecho a la vivienda, despensa solidaria de alimentos, grupos de consumo responsables, actividades lúdicas/deportivas, charlas, proyecciones, una biblioteca, etc.

Todas las actividades que se hacen en el EKO son gratuitas, nadie paga ni cobra nada, y están abiertas a todo el mundo. El espacio se gestiona por una asamblea, que es la única responsable de las decisiones, y que está abierta a la participación de todas las vecinas y personas que usan el espacio.

El domingo 14 de enero por la noche, una vez cerrado el centro, algunas vecinas contactaron directamente con personas que participan en la asamblea del espacio para alertar de la presencia de humo. Tras el aviso a los servicios de emergencia, el fuego fue sofocado rápidamente por el cuerpo de bomberes, que confirmaron que no había nadie en el interior del edificio ni daños materiales graves. En el momento en que se originó el incendio, el espacio se encontraba vacío y sin electricidad, porque el EKO funciona con energía solar desde 2019. El espacio se autoabastece energéticamente por una instalación de paneles solares en la azotea y para controlar el consumo se desconecta cuando no hay actividad, como fue el caso de la noche del incendio.

Desde las 3 a.m. la asamblea del EKO empezó a trabajar en la comunicación y la defensa del espacio, manteniendo un dispositivo de vigilancia y coordinando las tareas de limpieza y mantenimiento tras descartar con el cuerpo de bomberes cualquier tipo de daño estructural y siguiendo sus recomendaciones, como mantener abiertas puertas y ventanas durante las siguientes 12 horas, facilitar la ventilación y evitar riesgos de intoxicación por inhalación de gases y humos. No vamos a especular sobre el posible origen del incendio, ya que no ha habido una causa identificada por el cuerpo de bomberes. De todas formas, se está trabajando en los protocolos de seguridad para seguir garantizando la seguridad de todes en el espacio como se ha hecho hasta ahora.

Queremos agradecer a las vecinas, amigas y colectivos que están mostrando su apoyo al espacio esta semana. E.S.L.A. EKO es un espacio autogestionado, con más de 10 años de recorrido que hemos construido entre muchas personas. Reanudaremos las actividades pronto y con más fuerzas en cuanto acabemos con las tareas de limpieza y reparaciones. Mientras, seguiremos haciendo jornadas de trabajo para arreglar y mejorar el espacio:

¡Entre todas somos más fuertes, estad atentas a nuestras redes para venir a echar una mano!