El Equipo de facultativos de Urgencias del HUSE, ante la sobrecarga asistencial debida a la epidemia de gripe, añadido a la falta de médicos en el Servicio de Urgencias queremos manifestar lo siguiente:

Estamos viviendo una situación de gran sobrecarga asistencial, que agudiza la clara falta de médicos en el servicio, que no se ha resuelto, tras meses de peticiones continuas de mejorar la situación. Se han tomado medidas, que valoramos, aunque consideramos que se han tomado tarde, cuando la situación se podía preveer con antelación y se podría haber actuado con anterioridad, evitando problemas que han sobrevenido. Medidas que a dia de hoy son insuficientes.

Nos sentimos agotados, extenuados, cargamos con gran exceso de horas desde Agosto (5 meses), trabajamos con sobrecarga asistencial continua, lo que impide realizar nuestro trabajo de una forma adecuada, con riesgo de errores, de disminuir la calidad en la atención, y genera unas horas de espera que perjudican la seguridad del paciente, y aumentan la posibilidad de un daño a los mismos por no ser atendidos en los tiempos estimados según su patología en el momento del Triaje

Vivimos enfrentamientos continuos con pacientes y familiares, debido a las horas de espera para ser atendidos, lo que supone un riesgo para nuestra integridad física.

Estamos altamente preocupados por el personal de enfermería, informadores, auxiliares y personal de seguridad, que de forma conjunta, padecen también, incluso en mayor medida estos enfrentamientos. Se han notificado agresiones verbales, e intimidaciones, sin haberse tomado medidas concretas.

Ha habido nuevos contratos que no resuelven la situación. Para Enero hay nuevas renuncias y tenemos compañeros de baja, por lo que la situación puede agravarse

Solicitamos medidas Urgentes para paliar esta situación.

Equipo de facultativos de Urgencias

Fuente Mats Sanidad