Para los amantes de la naturaleza seguro que la incomodidad de dormir en una cabaña, cocinar con un hornillo de gas, leer con linternas, fregar con agua fria, no ducharte, no lavar la ropa, ir a dormir pronto con muchas mantas para no pasar frío les compensa e incluso les resultará exótico. 

Ahora imagínate que esto fuese tu día a día en casa…

Foto portada ALBERTO ASTUDILLO para Madrid en Acción

Pincha en la imagen para escuchar el programa

Todo ese sentimiento de exotismo desaparece y te das cuenta de lo importante que es la energía y que sin ella la vida y la salud de los tuyos se resiente.

El la Cañada Real Galiana, al sureste de la ciudad de Madrid, 4.000 personas, casi 2000 menores, llevan dos años viviendo sin electricidad, de camping permanente.

Todo parece comenzar en octubre del 2020. Naturgy , la distribuidora, le corta la luz a varios sectores de la Cañada, alegando conexiones ilegales de luz para cultivo de marihuana. Pero realmente la lucha por los servicios publicos en la Cañada comenzó mucho antes.

De de hecho tras años de revindicaciones en 2017 se firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, donde la Comunidad de Madrid, y los municipios de Rivas, Madrid y Coslada se comprometen a mantener los servicios públicos y los suministros. No es solo la electricidad, sino correo , transporte público, educación o la salud.

En diciembre del 2020 se diferentes organizaciones ponen una denuncia por coacciones contra la Comunidad de Madrid y Naturgy por el corte de luz. En enero del 2021 la Cañada Real sin luz sufre con virulencia la borrasca Filomena. En los veranos del 2021 y 2022 la cañada sufrió 7 olas de calor como el resto del estado, pero sin energia para enfriar las viviendas. Ademas en estos dos años el Defensor del Pueblo se ha pronunciado hasta en tres ocasiones reclamando una actuación urgente, y hasta se ha establecido una Comisión Interministerial.

Tambien, por otro lado, en estos dos años se han continuado los hostigamientos, los vertidos ilegales, y el soterramiento y derrumbe de viviendas en la cañada.

En febrero de 2022 se ha dado respuesta a la reclamación colectiva interpuesta por la Plataforma Cívica por la luz en Cañada ante el Consejo de Europa por incumplimiento de la Carta Social Europea. De hecho el 15 de diciembre se cumplía el plazo para que el estado español restablezca la luz en la Cañada .​​​​​​​

Hoy en el estudio improvisado en el centro sociocomunitario tenemos a Houda Akrikez, una militante por los derecos de la Cañada y tambien locutora de esta casa y a Soledad militante y activista ecologista y social. Además contamos con la voz de Javier Rubio, abogado de CAES y miembro de la platafroma cívica por la Cañada Real.

Cerramos el programa con un reportaje sobre el terreno realizado por nuestro compañero Paco durante la manifestación contra la incineradora de valdemingómez.