El lunes, 11 de diciembre de 2023, llegó el temido momento en Madrid Río: las motosierras entraron al parque de Arganzuela y nosotras, una parte del movimiento ciudadano que se lleva oponiendo a la tala desde febrero, no tuvimos más remedio que enfrentarnos a ellas. Volviendo a gritar: ¡NO A LA TALA! ¡METRO SÍ, PERO NO ASÍ!
Decenas de personas entraron a la valla que cerraba la arboleda histórica de Arganzuela, y muchas más apoyaron desde fuera. Resistimos varias horas abrazadas y subidas a nuestros queridos árboles hasta que la policía nos desalojó con violencia, para permitir que arrasaran los árboles más antiguos del parque. Quieren aplicarnos la ley mordaza: con 3 compañeras detenidas y más de 30 multas de 601€ cada una. Vamos a recurrirlas, pero es posible que nuestros recursos no sean escuchados. Vivimos en una sociedad que reprime defensas pacíficas y protege intereses de unos pocos. Necesitamos una caja de resistencia para cubrir tanto las multas como los costes de nuestras compañeras detenidas.
A pesar de que era una concentración pacífica y legítima. A pesar de que habíamos agotado todos los recursos legales en juzgados, plenos y juntas, defensor del pueblo y la Unesco. A pesar de que habíamos llevado esta reivindicación hasta el Parlamento Europeo y al Banco Europeo de Inversiones…
Porque defender nuestros árboles no es un delito ¡es un derecho! Porque defender nuestra salud no debería ser sancionable ¡es un derecho! Porque defender una ciudad verde y habitable no puede ser sancionable, ¡es un derecho! Porque enfrentarnos a políticas negacionistas que arrasan espacios públicos para plantar hormigón y negocios privados no debe ser reprimido ¡sino nuestro derecho! Gracias a la presión ciudadana hemos conseguido que talen unos 500 árboles en lugar del millar que la Comunidad de Madrid había previsto, pero la lucha sigue.
Por esto, el movimiento vecinal Yo Defiendo Este Árbol, te necesita, os necesita. ¡Esta es una lucha de todes!
Si los recursos legales llegan a buen puerto, el dinero recaudado pasará a formar parte de la caja de resistencia del movimiento vecinal de defensa del arbolado urbano y parques de Madrid. Se usará para apoyar a otros movimientos que luchan en común en la defensa del medioambiente en nuestras ciudades.
#NoALATala !!