COMUNICADO MANIFESTACIÓN 12F 

 

 

El 13 de noviembre cientos de miles de madrileños y madrileñas nos manifestamos en esta misma Plaza de Cibeles, para reclamar una verdadera Sanidad Pública de calidad y universal, que implique una atención digna en nuestros centros sanitarios.

Esta reivindicación se está repitiendo en otras comunidades autónomas. Y es que la situación de la asistencia pública sanitaria se ha deteriorado tras las leyes que permiten la privatización, los años de recortes, y la pandemia. Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha tensionado el sistema hasta límites insoportables.

Por eso, hoy VOLVEMOS A ESTAR AQUÍ en Defensa de la Sanidad Pública Madrileña, POR LA INACCIÓN Y DEJACIÓN DE FUNCIONES DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PROTECCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO.

La política sanitaria de la Comunidad de Madrid está dirigida a garantizar los beneficios de empresas y lobbies sanitarios, en lugar de estar enfocada al cuidado de todas las personas y a garantizar nuestro derecho a la salud.

Su mayor preocupación es el beneficio de las empresas afines, claramente demostrado en la utilización de modelos de contratación “a dedo”.  Como ejemplos el abuso de contratos menores recientemente denunciado ante el Tribunal de Cuentas, o el contrato de emergencia, utilizado para el mantenimiento del Hospital Zendal.

La colaboración público-privada es un eufemismo de privatización, una continua sangría que consigue derivar la mitad del presupuesto de la Sanidad Pública a los bolsillos privados. Sangría que se profundizará a raíz de la reciente aprobación de la Ley Ómnibus, con la prevista creación de la Agencia de Contratación Sanitaria.

En los tres meses que separan nuestras dos manifestaciones, el deterioro experimentado ha crecido exponencialmente:

  • Se ha producido un aumento de las plazas no cubiertas en los Centros de Salud.

 

  • Han dinamitado las urgencias de Atención Primaria, creando un auténtico caos, tanto en los servicios rurales como en los urbanos. Han decidido dejar 29 centros de urgencias sin médico o médica, a pesar de las dramáticas consecuencias que ya hemos vivido en varias ocasiones, teniendo que hablar de muertes evitables. Y rescinden contratos para volver a contratar en condiciones laborales inaceptables, moviendo a las y los trabajadores de un centro a otro, sin programación previa, y sin informar a la ciudadanía sobre los centros cerrados y los que no tienen médico o médica.

 

  • No construyen los centros de salud comprometidos, no reforman los que se caen a pedazos, pero sí invierten en conciertos de tecnología y digitalización buscando el prestigio de ciertos hospitales de capital privado.

Y con todo ello:

  • Impiden la CONTINUIDAD ASISTENCIAL, que ha demostrado disminuir, HASTA UN 30%, las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad.

 

  • Incrementan la exclusión en la asistencia sanitaria, desde las dificultades de acceso para las personas migrantes; hasta el PROTOCOLO DE LA VERGÜENZA, cuyo resultado fue la muerte de 7.291 personas en las residencias de la comunidad, en el más absoluto abandono, impidiendo su traslado a hospitales. El traslado a hospitales sólo se realizó para las personas que tenían póliza privada.

Hace mucho tiempo que los madrileños y madrileñas llevamos a cabo movilizaciones ante los centros de salud y los servicios de urgencias de Atención Primaria en muchos barrios y pueblos de Madrid. También apoyamos las huelgas de medicina, la de los actuales Puntos de Atención Continuada, la del personal del SUMMA…, ante las cuales la Consejería de Sanidad ha demostrado absoluta indiferencia, nula intención de acuerdos y dejación de funciones.

No vamos a decaer, seguiremos con éstas y más acciones, como la Consulta Ciudadana que vamos a realizar en el mes de marzo, para exigir mayor financiación de la Sanidad Pública.

Por todo ello, hoy, en Madrid, volvemos a levantarnos y les decimos que ese modelo no lo aceptamos, que no está dentro de lo que la ciudadanía de toda condición o tendencia política admite en esta comunidad, ¡PORQUE CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA! 

 

Y EXIGIMOS: 

 

  1. Blindaje de la Sanidad Pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y revertir los bienes privatizados.

 

  1. Realizar Auditorías Públicas periódicamente, que eviten que el dinero de la sanidad pública vaya a la privada.

 

  1. Tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización de las personas migrantes, que recogió 700.000 firmas y su posterior aprobación, porque la regularización como derecho es la forma de garantizar el acceso a la atención sanitaria de las personas que residen en la Comunidad de Madrid.

 

  1. Aumento de la inversión en la Sanidad Pública, consiguiendo el 25% del presupuesto para la Atención Primaria, como aconseja la Organización Mundial de la Salud.

 

  1. Rechazo absoluto a la Ley Ómnibus, creada específicamente para la Comunidad de Madrid, que entre otras cosas contempla la puesta en funcionamiento de la Agencia de Contratación Sanitaria, con gestión privada, que facilitará la realización de contratos comerciales y administrativos, sin ningún control o supervisión de los parlamentarios de la Asamblea ni de la ciudadanía.

 

  1. Restablecer las formas de trabajo en los Equipos de los Centros de Salud urbanos y rurales, recuperando la esencia de la Atención Primaria, eje central de nuestro sistema sanitario público: la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la participación comunitaria y el seguimiento del paciente y la familia, a lo largo de su vida.

 

  1. Aumento de plantillas de todas las categorías, tanto en los Centros de Salud, como en sus Urgencias, con contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales de Madrid a otros lugares.

 

  1. Asegurar que toda persona tenga asignado médico o médica, pediatra y enfermera. Hay en Madrid 800.000 personas sin médica o médico y 212.000 niños y niñas sin pediatra asignado.

 

  1. La atención ha de ser presencial, en todos los centros sanitarios, salvo para temas burocráticos.

 

  1. NO al recorte de horario en los turnos de tarde en los Centros de Salud.

 

  1. Disminuir los insostenibles tiempos de espera tanto en Atención Primaria como hospitalaria, tiempos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas que ven agravada su enfermedad si ésta no se detecta a tiempo.

 

  1. Atención adecuada a la nueva emergencia sanitaria. Formación, recursos y protocolos de actuación en Atención

Primaria, así como unidades multidisciplinares en Atención Especializada, para dar respuesta a las enfermedades crónicas derivadas o agravadas por la pandemia, como el COVID

Persistente, y la Encefalomielitis Miálgica.

 

  1. Tratar la Salud Mental con perspectiva social. No basta con aumentar recursos para medicalizar el sufrimiento. Es necesario que las Leyes de Salud Mental vayan acompañadas de otras medidas que minimicen los efectos que generan la precariedad y la ansiedad en las personas, para ello se deben adoptar medidas urgentes que ayuden a la población más vulnerable a superar la depresión y la angustia que provoca la vida desigual de nuestra sociedad. Hoy más que nunca se hace necesario trabajar la salud emocional y psicológica a nivel comunitario, desde la Atención Primaria, con acceso rápido a los recursos del sistema sanitario para evitar el aumento de las trágicas cifras de depresión y suicidio actuales.

 

  1. Apertura inmediata de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria con el personal sanitario al completo. Además de crear, y poner en marcha, unidades en aquellas zonas de la comunidad donde no existan y resulten necesarias para garantizar una asistencia de calidad.

 

  1. Ampliar las UVIs móviles, con personal sanitario completo, porque en las urgencias cada mano es vital y ninguna puede suplantar a otra.

 

  1. Medicalizar las Residencias de Mayores y potenciar los Servicios a la Dependencia.

 

  1. Hacer reales las inspecciones de oficio por parte de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria, en las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas, ejerciendo la tutela que le es obligada sobre las personas que residen en ellas, para que nunca más vuelva a haber muertes que se hubieran podido evitar.

 

  1. Asegurar que todas las personas residentes en Madrid, independientemente de su situación administrativa, tengan asistencia sanitaria pública, tal como lo dictaminan las diferentes leyes estatales y autonómicas.

 

  1. NO a la “caza de brujas” y amenazas a los y las profesionales que denuncian las irregularidades. Desde aquí nuestro mayor reconocimiento a la Dra. Mar Noguerol, intachable profesional, injustamente sancionada por defender la Sanidad Pública.

 

  1. Y, por último, EXIGIMOS QUE se habiliten los mecanismos necesarios que propicien la participación ciudadana real en la Comunidad de Madrid, tal como expresa nuestra Carta Magna en su Art. 9.2, y en las leyes autonómicas, y sea efectiva la participación de la ciudadanía en la gestión de nuestros servicios sanitarios. Así se lo EXIGIMOS HOY al partido gobernante en la Comunidad de Madrid y así se lo seguiremos exigiendo a los diferentes poderes públicos, hasta que LOS MADRILEÑOS Y MADRILEÑAS SEAMOS ESCUCHADAS.

 

Porque hoy, aquí, no solo defendemos el derecho a la Sanidad Pública, protegemos el derecho a una sociedad más justa y democrática.  

 

¡LA SALUD ES UN DERECHO QUE SOLO SE GARANTIZA DESDE LA EQUIDAD DE LO PÚBLICO! 

 

SANIDAD 100% PÚBLICA, DE CALIDAD Y UNIVERSAL ¡SIEMPRE!

 

 

Vecinas y Vecinos de PUEBLOS Y BARRIOS de la Comunidad de Madrid 

13 de febrero de 2023