El sábado 29 de febrero presentaremos Madrid en Acción. Un Periódico en papel de movimientos sociales y colectivos diversos en la Comunidad de Madrid

 

El sábado 29 de febrero de 2020 presentamos el Número CERO del periódico impreso Madrid en Acción  en el Solar Antonio Grilo/Maravillas en la Calle Antonio Grilo, 8. Metro Noviciado y Plaza España

 

Madrid en Acción es un medio de comunicación totalmente nuevo, una herramienta de expresión de Movimientos Sociales, Colectivos, Asociaciones y personas que en él participan, de nadie más y de nadie menos. todos los colectivos que participan en este medio tienen el derecho y también la tarea de hacerlo suyo mediante su participación. Cuantos más colectivos y personas participemos, más fácil, potente, eficaz y efectivo será la labor de todos y todas, Os invitamos a difundir y participar para seguir sumando.

Los Movimientos Sociales llevan luchando por los derechos de las personas muchos años, unas veces en auge y otras en retroceso, pero nunca han faltado en nuestra comunidad causas por las que luchar ni personas dispuestas a emplear su tiempo, esfuerzo e ilusiones en conseguir para toda la ciudadanía una sociedad más justa, solidaria y libre, ya sea de forma global o implicándose de manera especial en objetivos concretos como feminismo, Diversidad Funcional, derechos LGTBIQ, antimilitarismo, pensiones, cuidados, antifascismo, antirracismo, migraciones, refugiados, educación, sanidad, autodefensa laboral y un larguísimo etc. Efectivamente, todas estas luchas existen, pero (como sabemos todas las personas que en ellas participamos) permanecen en la invisibilidad para el resto de la sociedad por el bloqueo de los medios del sistema.

El objetivo del periódico es mixto: En primer lugar, romper el bloqueo informativo que sufren los Movimientos Sociales para que ellos mismos, sin manipulación, puedan mostrar directamente a la población Madrileña esa otra realidad que no aparece en los medios habituales de comunicación y presentar su visión, actividad, propuestas, etc., sobre esa otra realidad y la tan necesaria información para salir de la invisibilidad. En segundo lugar entendemos que el periódico cumple una valiosísima labor como elemento de cohesión entre los distintos Movimientos Sociales Madrileños:

  • a) facilitando que los diferentes colectivos informen de su actividad y accedan fácilmente a la información sobre lo que hacen otros colectivos.
  • b) dando visibilidad al trabajo que realiza cada colectivo, sus necesidades, la forma concreta de apoyarles, favoreciendo la solidaridad y el apoyo mutuo.
  • c) con esa información, si un colectivo está interesado en trabajar en un tema y podemos ver que otros colectivos ya están trabajando en ello se puede valorar la suma de esfuerzos o el trabajo en red.
  • d) finalmente, el propio esfuerzo conjunto de sacar el periódico hará que nos conozcamos mejor, nos sintamos “parte de un todo” y estrechará así nuestros lazos de afinidad dentro del conjunto de los Movimientos Sociales Madrileños, contribuyendo a evitar la dispersión informativa de los mismos y la invisibilidad.

En resumen, hagamos que la información corra y demostremos que los Movimientos Sociales estamos muy vivos, animando de paso a las lectoras afines a sumarse a este proyecto; el resultado seguro que nos refuerza a todas.