@alkorkoncombativo El 20 de septiembre de 2019 un grupo diverso de activistas provenientes de distintas Plataformas de Afectados por la Hipoteca, colectivos y vecinos nos reunimos en el portal n° 22 de la Avenida de Portugal de Alcorcón con el objetivo de detener el desahucio de Yurki y su hijo de cuatro años. Bankia, con el apoyo de una empresa de desokupación, pretendía ejecutar el desahucio dejando a la familia sin hogar y sin alternativa habitacional. Sin embargo, tras negociar con la comisión judicial, logramos alcanzar un acuerdo temporal con la propiedad gracias a la presión y solidaridad popular, posponiendo el lanzamiento.

Paralizado el desahucio, escoltados por la Policía Nacional los matones de la empresa de desokupación -que las semanas anteriores ya habían amenazado a varias compañeras de la PAH— confrontaron a las activistas, desencadenando cargas policiales contra las allí presentes. Esta intervención conllevó la detención de dos personas y la atención hospitalaria de otras cinco debido a las lesiones causadas por la brutalidad policial.

Tras estos hechos, dos compañeras -una de las detenidas y otra que requirió atención médica urgente y que no fue identificada aquella mañana- estamos siendo juzgadas por diferentes delitos de lesiones, atentado contra la autoridad y alteración del orden público. El próximo 18 de enero de 2024 nos enfrentamos a una solicitud de condena de hasta 3 años y 8 meses de prisión por persona y requerimientos económicos que suman más de 5.000€. Estas acusaciones, que forman parte de lo que consideramos un montaje policial, vuelven a demostrar la connivencia entre los cuerpos de seguridad y las empresas de desokupación.

Frente a la inacción institucional y la represión, seguiremos defendiendo el derecho a una vivienda digna y la solidaridad con aquellos que luchan a través de la fuerza de la organización popular. Por todo esto, os pedimos que durante las próximas semanas estéis atentas a nuestras redes, donde iremos comunicando toda la información relacionada con el caso y la campaña que vamos llevar a cabo para afrontar el proceso judicial que enfrentamos.

Solo el pueblo salva al pueblo

¡No más montajes policiales!