Rumbo a Gaza
Contrariamente a lo previsto, los barcos de la Flotilla de la Libertad no han podido aún zarpar del puerto de Estambul con cientos de observadores de los derechos humanos y prensa internacional a bordo de un barco que pretendía acompañar a un carguero con 5.500 toneladas en ayuda humanitaria para la población de Gaza, sometida a incesantes bombardeos y ataques por parte de Israel desde hace siete meses.
Las semanas previas toda la documentación requerida fue presentada a la autoridad portuaria, contaba con el visto bueno de ésta y la carga estaba preparada en la bodega.
Sin embargo, el 26 de abril nos encontramos con un bloqueo administrativo iniciado por Israel en un intento de impedir que los barcos zarpasen, presionando a la República de Guinea-Bissau para que retirase su bandera del carguero Akdeniz (Mediterráneo), buque insignia de la flotilla en esta acción. Esto desencadenó la solicitud de una inspección adicional por parte del Estado del pabellón, que retrasó la salida prevista para ese día.
Éste es otro ejemplo de cómo Israel obstruye la entrega de ayuda vital a la población de Gaza, que se enfrenta a una hambruna creada deliberadamente, utilizada como arma de guerra. Desde la Flotilla de la Libertad nos preguntamos cuántos niños y niñas más morirán de desnutrición y deshidratación a causa de este retraso y de un asedio continuo que debe romperse.
No es la primera vez que Israel utiliza este tipo de bloqueo administrativo para impedir que nuestros barcos naveguen. En ocasiones anteriores hemos superado estas trabas administrativas, y estamos trabajando diligentemente para salvar este último obstáculo. Los barcos amarrados en el puerto de Estambul ya han pasado todas las inspecciones requeridas, y confiamos en que el Akdeniz superará esta nueva inspección si no hay una nueva injerencia política.
Las violaciones sistemáticas del derecho internacional, de los derechos humanos y el genocidio en marcha por parte de Israel sin que nuestros Gobiernos tomen acciones efectivas para parar estas actuaciones genocidas les convierte en cómplices.
Por todo ello, Rumbo a Gaza, miembro de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), declaramos:
1. La Campaña Rumbo a Gaza, como miembro de la Flotilla (FFC), reitera que estamos comprometidos a navegar y romper el bloqueo que sufre Gaza. No es admisible que Israel se arrogue el derecho de determinar en qué medida, cuándo y por qué medios nos relacionamos con Palestina, con Gaza. Las violaciones sistemáticas del derecho internacional y el genocidio en marcha, por parte de Israel, sin que nuestros Gobiernos tomen acciones efectivas para parar estas actuaciones genocidas, les convierte en cómplices.
2. Denunciamos las complicidades con Israel de los Gobiernos europeos, EE UU y parte de la comunidad internacional, con presiones en diferentes ámbitos, así como a través de la compraventa de armas, comercio general y demás vinculaciones con un Estado ocupante, colonizador y de apartheid.
3. Rumbo a Gaza y la FFC tienen constancia de las presiones y medios que han ejercido Israel y sus aliados para obstaculizar la navegación, para romper el bloqueo en esta ocasión. Aun así hemos tenido la oportunidad de mejorar nuestras organizaciones para poner en marcha la actividad. En este sentido, Rumbo a Gaza y la FFC se comprometen a buscar alternativas al actual bloqueo y mantienen sus capacidades para poder navegar en fechas próximas, indeterminadas, superando los obstáculos.
4. Tanto Rumbo a Gaza como la FFC seguiremos colaborando en las acciones cívicas de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel y a las empresas cómplices. Mantendremos las peticiones de romper las relaciones militares, de seguridad y la compraventa de armas, así como la exigencia del alto el fuego y el acceso de ayuda humanitaria.
Un abrazo solidario.