Derechos en el Objetivo por la salud mental: concurso fotográfico de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

El acceso a la salud es un derecho y no hay salud sin salud mental. Es por ello que este año la III Edición de Derechos en el Objetivo, concurso fotográfico de Amnistía Internacional, pone el foco en este derecho fundamental como parte de su trabajo de sensibilización y denuncia ante la falta de financiación adecuada de la Atención Primaria.

Con la III Edición de Derechos en el Objetivo, Amnistía Internacional busca ahondar en las consecuencias de la falta de recursos, el aumento de las barreras en el acceso a la Atención Primaria de personas con problemas de salud mental, a través de las imágenes donde los participantes pueden plasmar las diversas consecuencias que está dejando este problema.

La preocupación por parte de Amnistía Internacional ha ido creciendo en los últimos años ante las perspectivas de un empeoramiento de la situación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2030, es decir, en menos de una década, la salud mental sea la primera causa de enfermedad en el mundo, sin embargo ya en 2020 denunció que los países solamente destinan el 2% de media de sus presupuestos sanitarios a atenderla.

¿Cómo participar?

— Haz una foto en la que muestres tu perspectiva sobre el derecho a la salud mental: las formas de vida que nos deterioran o sanan mentalmente; la importancia de la accesibilidad a los recursos, materiales y humanos, del sistema sanitario, y el impacto de su falta o carencias en la calidad de vida y la dignidad de las personas.

— Las propuestas se tienen que presentar, únicamente, a través de este formulario: https://bit.ly/400ZtR4

— El concurso es una ventana abierta a profesionales y amateurs que desean mostrar su visión sobre esta realidad.

— El plazo de presentación se cierra el 30 de abril de 2023 a las 23:59.

— Puedes consultar todos los detalles y las bases del concurso en este enlace: https://bit.ly/42D43qL

Con estas iniciativas, Amnistía Internacional continúa reforzando, con el apoyo de la ciudadanía, su campaña para que los Gobiernos prioricen en la inversión en salud mental, para lo cual es urgente cumplir con el 25% de inversión presupuestaria en atención primaria que recomienda la OMS. Esto permitiría contar con un mayor número de profesionales, como psicólogos en los centros de atención, así como la atención de los problemas de la infancia y adolescencia, especialmente la más vulnerable, como es el caso las víctimas de violencia de género y trata, personas migrantes, víctimas de acoso escolar e internos en prisiones.

Tampoco debemos olvidar la salud mental de los propios profesionales del sector, quienes sufren también el impacto de la falta de recursos en el sistema sanitario y las consecuencias derivadas de la pandemia, lo cual hace necesario implementar un plan especial de recuperación por síndrome de burn-out y estrés postraumático de este colectivo.

Porque la salud mental no es un privilegio, es un derecho.</Artículo>

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas