Los desahucios no paran, la ley de vivienda sigue bloqueada y el presidente no tiene tiempo para la PAH

La PAH

A finales de noviembre pasado, solicitamos por escrito una reunión con el presidente del Gobierno para tratar del escudo social y de la ley de vivienda, que a día de hoy sigue bloqueada.

Hoy en la PAH hemos recibido respuesta del director del gabinete del presidente del Gobierno a nuestra petición con él, o con quien decida del Gobierno, y nos comunica que: “El Gobierno siempre estará del lado de quienes más lo necesitan y, en ese sentido, hemos trabajado con dedicación y lo continuaremos haciendo, con el objetivo de conseguir mitigar las consecuencias sociales y económicas que estamos viviendo actualmente.”

Y que: “Agradecemos su confianza al hacernos partícipes de sus propuestas, pero en cuanto a su interés en mantener una reunión con el presidente, lamento comunicarle que por razones de agenda no va a ser posible llevarla a cabo. Sin embargo, damos remisión de su misiva al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la finalidad de que valoren la posibilidad de celebrar este encuentro.”

El presidente no tuvo problemas de agenda en 2021 para desplazarse a EE UU. Y no para ninguna actividad política en representación de España, sino para entrevistarse con los jefes de fondos de inversión como Blackstone. Repitió viaje en 2022 para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, sin desaprovechar el viaje para otra entrevista. Y la última fue en Suiza en el Foro de Davos, donde repitió de nuevo reuniones con los mismos responsables.

Si ellos son los mayores especuladores del mundo y de nuestro país en materia de vivienda, la PAH somos los mayores luchadores por el derecho a la vivienda en España, con amplio reconocimiento internacional, incluso del Parlamento Europeo, pero resulta que aquí no merecemos un hueco en la agenda del presidente de un Gobierno que dice ser el más social de la historia y que apuesta tanto por Europa.

Entendemos que son la responsabilidad y el deber que adquiere la persona que asume la presidencia del Gobierno el estar conectada con las necesidades y problemáticas de la ciudadanía, especialmente en aquellas situaciones que afectan al conjunto de la sociedad, como es el problema del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Cuando los desahucios no cesan, a pesar del escudo social, y desde Naciones Unidas nos recuerdan nuestras obligaciones en materia de derechos humanos en relación con el derecho a la vivienda, resulta muy desalentador que el presidente no encuentre huecos en su agenda para entrevistarse con quienes defendemos los derechos humanos. Sin embargo, si algo caracteriza a la PAH es que no desfallecemos jamás, y vamos a seguir luchando e insistiendo por lograr el derecho a la vivienda.

Esperamos que las ministras de Asuntos Sociales y de Transportes sí tengan hueco y nos reciban, escuchen y lleguen a incluir nuestras propuestas en la ley de vivienda para acabar con los desahucios, los alquileres imposibles y las renovaciones hipotecarias asfixiantes.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas