Asociación Vecin@s Carabanchel Alto
El pasado día 16 de febrero se tuvo conocimiento de la denuncia presentada por varios internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche por un episodio —ocurrido el pasado 14 de febrero— de malos tratos por parte de agentes de la Policía Nacional hacia estas personas.
La denuncia, presentada por medio centenar de migrantes ante el juzgado número 20 de Madrid, se suma a otras muchas que han tenido lugar a lo largo de los años de existencia de este centro, también por malos tratos o falta de atención sanitaria, que derivó en la muerte de alguna persona interna, y de las que se han hecho eco de manera reiterada tanto organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI) y el propio Defensor del Pueblo.
Se trata de un centro de reclusión de personas que son privadas de su libertad sin haber cometido delito alguno, tan solo una posible falta administrativa por no disponer de documentación en regla: permiso de residencia, de trabajo, estatuto de refugiado, no tener certificado de empadronamiento, etc. En este tipo de centros se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, cuyo respeto está por debajo incluso del que tienen las personas reclusas en una cárcel ordinaria en cuanto a comunicación con abogados, familiares, etcétera.
A la gravedad de estos hechos hay que añadir la siniestra historia de este centro, cuyo edificio era el antiguo hospital penitenciario de la tristemente famosa cárcel franquista de Carabanchel; parece que continúa su inadmisible función represora de personas inocentes.
Reclamamos el cierre de este CIE de Aluche, al igual que del resto de este tipo de centros que existen en el Estado español, y su conversión en un equipamiento que sea útil para el vecindario, como llevan reclamando los colectivos vecinales y memorialistas desde hace años.