Marea de Residencias
¿Alguien se ha olvidado de aquella aciaga primavera de 2020? Imaginamos que por diferentes motivos nadie se olvidará de una pandemia que cambió nuestras vidas y en la que vivimos estados y emociones nunca vividas en nuestra existencia.
Vamos a referirnos a la primavera de 2020 vivida en las residencias por todas las personas que en ellas vivían. Cómo olvidar el horror vivido también por las familias desde sus casas, impotencia de no poder ayudarles ni estar con nuestros seres queridos; cómo olvidarnos de esas trabajadoras que no lo habían experimentado nunca y para lo que no les habían preparado ni emocional ni profesionalmente. Hacer mención también a directoras o directores de residencias, que también los hubo, que vivieron con pánico y sin poder obtener ayuda para las que veían morir a diario y a las que veían hacinadas en sus mortuorios, día tras día sin ser retirados al lugar donde les correspondía estar, es decir, a tanatorios, donde nos debieron permitir velarles a los familiares.
Sabemos que este país desde 1920 no había asistido a una pandemia y, como la memoria es frágil, quedó olvidada sin preocuparnos de aprender de ella. Parece mentira que en el siglo XXI no hayamos podido hacer frente a ello y no poder frenar esta hecatombe sucedida en los centros sociosanitarios.
Como imaginamos conoce ya parte de la sociedad, desde Marea de Residencias hemos impulsado, con la ayuda inestimable y altruista del despacho de abogados de Carlos Vila, más de 350 querellas. El primer lote se envió el día 11 de mayo de 2020, 26 en total, y después se fueron entregando paulatinamente hasta la cifra antes mencionada.
En aquellos momentos las informaciones eran confusas, no teníamos las investigaciones exhaustivas que han realizado periodistas reflejadas incluso en libros, ni teníamos el libro que ha editado el ex-consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, por lo cual hubo que formalizar las querellas con toda la información que nos enviaban los familiares (fue un trabajo muy duro leer el horror que estaban viviendo).
Hace unas semanas y con gran sorpresa por parte de Marea de Residencias, se anunciaba que existían 198 actas realizadas por la Policía Municipal, que en esos momentos eran los que únicamente podían entrar en las residencias. ¿Por qué no nos fueron entregadas para poder incorporarlas a las querellas? ¿Por qué nos tenemos que enterar a través de la prensa de esa existencia? ¿Podrían haber esclarecido y haber dado luz a la situación en las residencias y así impulsar una investigación desde Fiscalía o añadir pruebas para los abogados que preparaban las querellas?
Lo cierto es que existen, que se han compartido desde varios medios y que el pasado día 29 de febrero Marea de Residencias se personó, junto al grupo político de Más Madrid, en la Fiscalía Provincial de Madrid, para que las analicen y vean si puede abrir diligencias para una investigación que pueda dilucidar si hay indicio de delito por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Esperamos con ilusión y cautela que se manifieste lo antes posible la Fiscalía y a partir de ahí comenzar acciones, si fueran precisas, a fin de empezar a ver la luz al final del túnel.