Por
Pepa Torres PÈrez
Acuerpar Derechos
Senda de Cuidados
Todos los jueves en la sede de la asociación Senda de Cuidados1 un grupo de trabajadoras de hogar y dos abogados se reúnen semanalmente, desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche, para acoger, asesorar y acompañar a otras compañeras del sector en la defensa de sus derechos laborales. Este espacio se llama Acuerpar Derechos. Y nuestro lema es: “Querían brazos, pero llegamos personas”.
Hoy llegó al espacio Sandra, una joven nicaragüense que, aunque sus empleadores le dicen que es “como de la familia”, cada vez que tiene que acudir al médico le hacen suplir esas horas que falta haciéndoselas trabajar en sábado o domingo. También acudió Belinda, que llevaba trabajando 8 años como interna, cuidando a un señor mayor enfermo con Alzheimer al que finalmente la familia ha llevado a una residencia. A ella la han despedido y ni siquiera le han pagado el mes completo.
Tras tomar un tecito y escucharlas con mucho interés, las compañeras han empezado a informarle de sus derechos y sus posibles opciones para reclamarlos, asegurándola que no iba a estar sola. Isabel, que vivió una situación parecida la de Belinda hace unos años y que hoy forma parte del grupo de acogida, le ha contado su experiencia, cuando ella sin papeles, pero apoyada por el colectivo, denunció a sus empleadores y ganó en la negociación.
Historias como éstas se escuchan cada jueves en este espacio, creado después de la pandemia por la asociación Senda de Cuidados y el colectivo Territorio Doméstico como una asesoría legal comunitaria, sostenida no solo por saberes legales expertos, sino también por los propios saberes compartidos de las trabajadoras de hogar que se forman para el acompañamiento de otras compañeras cuando deciden denunciar. También se organizan talleres colectivos como el taller Qué Hacer si te Despiden, el Taller de Bajas y Jubilaciones, o Cómo Acompañar al Servicio de Arbitraje y Mediación (SMAC), etcétera.
Pese a que hace dos años, y gracias a las luchas de las organizaciones de las trabajadoras de hogar y el apoyo de colectivos feministas, se ratificó en España el convenio 189 de la OIT y se reconoció, entre otros derechos, el derecho al paro, el empleo doméstico y de cuidados sigue constituyendo uno de los sectores laborales más invisibilizados, precarizados y desprotegidos, ya que en numerosas ocasiones las trabajadoras mantienen condiciones de semiesclavitud, sobre todo las trabajadoras que están en situación irregular y en régimen de internas.
Un dato muy representativo es que, si en nuestro país existen más de 700.000 trabajadoras de hogar, la mayoría mujeres migrantes, solo una tercera parte está cotizando a la Seguridad Social. El resto se mantiene en situación de economía sumergida y es llevado a cabo por mujeres sin papeles, con lo que la vulneración de sus derechos se acentúa aún más. Frente a esta realidad el espacio Acuerpar Derechos construye procesos de empoderamiento con las trabajadoras de hogar, liderados por ellas mismas, apoyando el conocimiento y la defensa de sus derechos. Otro de sus objetivos es incidir en las instituciones públicas para lograr la equiparación plena y efectiva de los derechos laborales de las trabajadoras de hogar. Sus acciones forman parte por tanto de los procesos colectivos de organización de las propias trabajadoras por la defensa de sus derechos y reivindicaciones, el fortalecimiento de grupos de apoyo mutuo, la asesoría y el tejido de sus redes formales e informales para hacer de su vulnerabilidad potencia de lucha.
Desde Acuerpar Derechos entendemos que no hay cuidados dignos sin trabajo digno y que la “crisis de los cuidados” y la falta de recursos y servicios públicos no puede cubrirse sobre la explotación y precariedad de las trabajadoras de hogar, especialmente de las compañeras sin papeles. Por eso este espacio es también un altavoz para sensibilizar a la ciudadanía y para exigir a las instituciones públicas la equiparación plena y efectiva de los derechos laborales de las trabajadoras de hogar y cuidados, así como la urgencia de una ¡regularización ya!
1. C / Duque de Alba 13, metro Tirso de Molina. Compartiendo espacio con la librería Traficantes de Sueños.