REBECA, la Red de Búsqueda de Empleo de la Asamblea Popular de Carabanchel, llega a los 1.000 participantes

La iniciativa, que surgió con el objetivo de convertirse en un grupo de ayuda de búsqueda de empleo cumple 2 años. La coordinación de esta nueva herramienta la realiza ADELA, el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel, que también celebra 8 años de trayectoria luchando frente a la explotación laboral.

Asamblea Popular de crabanchel

REBECA (Red de Búsqueda de Empleo de Carabanchel) es una herramienta para apoyar a las personas que viven en el distrito de Carabanchel principalmente a encontrar un trabajo, y desde que surgió hace casi 2 años ha conseguido sumar a cerca de 1.000 suscriptores en el canal de mensajería Telegram.

Y la prueba de que esta red funciona y tiene alcance nos la da una llamada de una pastelería del barrio que se pudo en contacto con ADELA para pedir que anunciáramos en el canal que buscaban un/a trabajador/a para su negocio.

Para evitar que se convierta en un chat imposible de gestionar, solo las cuatro personas administradoras pueden publicar los mensajes con las ofertas laborales.

La iniciativa está gestionada por ADELA (el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel) y a lo largo de este tiempo han ido publicando cerca de un millar de ofertas laborales, sobre todo de comercios cercanos, personas conocidas y otros colectivos sociales que encuentran o les hacen llegar. Las más comunes suelen estar relacionadas con la hostelería, limpieza, reparaciones o la construcción, pero también para trabajar en talleres, tiendas o dar clases.

Este último año, después de hacer una encuesta entre las personas suscriptoras del canal, este se ha ido abriendo a informar de cursos y talleres (como búsqueda de empleo, formaciones…) así como datos y enlaces sobre derecho laboral. También se sumaron vecinas a ayudar en el trabajo de informarse y publicar las ofertas, así como avisar de las propias reuniones del grupo ADELA.

La idea de no mercantilizar las relaciones nos sirve además para ayudar en la siempre complicada búsqueda de empleo, sobre todo para las personas que están en situaciones más vulnerables (precariedad, brecha digital, situación administrativa irregular, etc.) que son las que pueden caer más fácilmente en las situaciones de mayor explotación.

Este canal se ve complementado con la distribución de hojas informativas en varios puntos del distrito (como Oporto o Plaza Elíptica) para que las personas, sobre todo migrantes, conozcan sus derechos, las formaciones y talleres de derecho laboral que da el grupo ADELA y las propias asesorías abiertas que hace el grupo.

Porque el objetivo no es el de realizar una labor asistencial, sino la de proporcionar las herramientas y conocimientos a los propios trabajadores y trabajadoras para que puedan organizarse y pelear por sus derechos. Demostrando, una vez más, que son las redes de solidaridad y apoyo mutuo popular las que llegan donde no se puede o no se quiere llegar por parte de las administraciones públicas.

¿Dónde puedo consultar las ofertas de empleo de REBECA o publicarlas? Pues a través del grupo de Telegram: https://t.me/busqueda_empleo_carabanchel

Si te interesa alguna de las ofertas que publicamos puedes contactar directamente con ella. Nuestras pautas son:

  • ¡Sé amable! Si nos escribes un correo o si escribes a una de las ofertas publicadas, no olvides que al otro lado de la pantalla hay una persona y es con ella con quien te estás comunicando. Escribe solo lo que dirías en persona.
  • ¡Sé honesto/a! Si nos mandas una oferta laboral para que la publiquemos, asegurate que lo que escribes es lo que ofreces. Para preservar la confianza entre la vecindad actúas en tu nombre.
  • ¡Respeta! Igualmente, no publicaremos ofertas que contengan discriminaciones de ningún tipo, ya sean motivos de raza, género, edad, orientación sexual… ¡de ningún tipo!
  • ¡Ayuda! Solo el pueblo salva al pueblo, así que prepárate a ayudar al vecindario, ofrece servicios o empleo, cuida tu barrio y a su@asamblea.

Si conoces alguna oferta laboral que se ajusta a nuestras pautas puedes escribirnos a: grupoadelacarabanchel@gmail.

Madrid en Acción
Madrid en acción es un periódico en papel de Movimientos Sociales en la Comunidad de Madrid. Somos un periódico autogestionado y gratuito que se financia a través de bonos (50 periódicos) de cada uno de los colectivos que colaboran en el periódico.
HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas