Precariedad de los profesores de Ocio Educativo y Animación Sociocultural

Nieves Manrique Reol
(Ocio Educativo y Animación Sociocultural)

El pasado 28 de marzo, las y los profesores de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, indignados por la situación en la que llevamos años padeciendo la falta de compromiso serio y de soluciones a nuestros problemas, nos manifestamos ante el Ayuntamiento de Madrid por condiciones laborales dignas.

La precariedad laboral en la que vivimos la llevamos arrastrando desde hace años. Somos un sector que cubre las necesidades de muchas personas de todas las edades y condición. Estamos en los 21 distritos de Madrid. Somos cultura de proximidad tan necesaria e importante porque abarcamos muchos temas: arte, informática, cerámica, baile. Todo lo que hace que la sociedad no esté quieta, que tenga inquietudes y que además contribuye a mejorar la calidad de vida.

¿Qué salario tenéis, qué estáis cobrando ahora?

Menos de 10 euros brutos la hora. Nuestras jornadas son parciales, no conseguimos cotizar por una jornada completa de trabajo. Además, tenemos que desplazarnos a varios centros y no tenemos ayudas para el transporte ni complementos para la preparación de las clases.

Existen diferencias salariales entre las trabajadoras y trabajadores en función de la junta de distrito a la que pertenezcan los pliegos adjudicados a las diferentes empresas privadas que gestionan los servicios. Esta situación tan compleja dificulta las negociaciones del convenio colectivo, ya que los pliegos, dependiendo de la junta de distrito a la que pertenezcan, salen a concurso en distintos años y cada uno de ellos con distintas condiciones.

Unas de las reivindicaciones del sector es que haya un pliego marco con las mismas condiciones en todos los distritos.

¿Cuántos os encontráis en estas condiciones tan injustas y precarias?

Más de 10.000 profesionales suficientemente preparados para impartir las distintas materias que abarcamos. Queremos concienciar a la sociedad, beneficiaria de los servicios que prestamos, que es gracias a sus aportaciones, de los diferentes impuestos que pagan todos los años, y a las Administraciones públicas responsables de la gestión de los mismos, de la necesidad de conseguir mejoras sociales y económicas de este sector.

¿Qué pedís al Ayuntamiento de Madrid?

Que haga una propuesta firme por la cultura y que se preocupe de los servicios y de los trabajadores que tienen externalizados. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos los subcontratan con empresas privadas que licitan ofreciendo bajadas económicas temerarias a costa de reducir la calidad del servicio y perjudicar a sus plantillas.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas