Vecinas y vecinos de Arganzuela salen a protestar en defensa del barrio. Critican el actual modelo de precariedad laboral, turistificación y privatización de servicios públicos
El Barrio No se Tala
Manifiesto:
Hola, vecinas y vecinos. Estamos aquí para gritar alto y claro que no vamos a tolerar que Almeida y Ayuso vendan y destruyan nuestro distrito. Cada día nos encontramos con un nuevo ataque para convertir Madrid en Madrid SA, ¡en Madrid Sartén! ¡Y Arganzuela ahora es el caramelo que quieren comerse todos los fondos buitre y expulsarnos a todos los vecinos y vecinas para convertir Arganzuela en un inmenso parque turístico donde los de siempre se van a forrar a costa de la mayoría de la ciudadanía! ¡Pero no lo vamos a consentir! ¡Arganzuela está en lucha! ¡Arganzuela no se vende! ¡Arganzuela se defiende!
¡Nos encontramos en General Lacy 22 como símbolo de lo que está pasando con la vivienda! ¡Nos echan para convertir nuestros hogares en pisos turísticos! Cada día cierran tiendas pequeñas, locales comerciales para convertirse en pisos turísticos. La mayoría son ilegales, ¡pero ni Almeida ni Ayuso hacen nada! ¡Y decimos “Basta”! Os recordamos que abre de nuevo la oficina de atención vecinal contra los pisos turísticos. ¡Fuera pisos turísticos de Arganzuela!
Pero no les basta con privarnos de nuestras casas, privatizan nuestros parques y nuestro espacio público. ¡No queremos más eventificación de nuestros barrios! No queremos que privaticen y destruyan el Parque Tierno Galván para eventos como las luces de Navidad o los conciertos de verano, y mucho menos para la noria que Almeida quiere construir en el parque. ¡No a la destrucción del Tierno Galván!
Necesitamos nuestros parques, nuestras zonas verdes, nuestros árboles. ¡No a la tala!
Después de la lucha contra las talas por la linea 11 de metro y la destrucción de parte del Parque de la Arganzuela, ahora le toca al Matadero de Madrid: Entre 50 y 70 árboles, algunos centenarios, amenazados de tala por las obras del intercambiador de Legazpi. No les importa destruir nuestro patrimonio industrial, protegido, como es el muro del Matadero. Y, como pasó con la linea 11, hay alternativas para hacer las obras con menos impacto. ¡No a la tala en el Matadero!
¡Solo les importan el negocio y el turismo, aunque suponga destruir el tramo renaturalizado del río Manzanares en la zona de Imperial poniendo luces de colores que causarán un daño medioambiental a toda la fauna del río! ¡No a los focos en el río!
No van a parar hasta que no nos quede nada para la vecindad. El Espacio Delicias, otro espacio privatizado, mientras no se construyen los equipamientos. ¿Dónde están los equipamientos que necesitamos? ¿El centro de salud en Méndez Álvaro? La biblioteca, el instituto con FP pública en el Espacio Delicias? ¿El polideportivo? ¿Y en el Ámbito Mahou Calderón? ¿Dónde están los equipamientos previstos según la memoria vinculante? ¿La ampliación el Colegio Tomás Bretón? ¿Del Instituto Gran Capitán o el centro de mayores intergeneracional con vivienda protegida? ¿O las instalaciones deportivas para el IES Gran Capitán y la vecindad? ¡Más equipamientos y menos chiringuitos!
Siguen las cocinas fantasma envenenando nuestro barrio. Se extienden como la peste que generan. ¡Fuera cocinas fantasma de zonas residenciales!
Y mientras hacen negocio con nuestro distrito y nos echan, abandonan a la sanidad pública, la que nos cuida. Se construyen hospitales privados, se abren centros médicos privados, mientras abandonan nuestros centros de salud. Ya no es que no haya médicos en Urgencias, ni pediatras, sino que… ¿cuántos vecinos han vuelto de vacaciones y se han encontrado que ya no tienen ni siquiera médico de cabecera? ¡Sanidad pública! ¡Aprovechamos para dar un fuerte aplauso para las vecinas de Abrantes que se fueron con sus bicicletas este verano hasta Ginebra para defender nuestra sanidad pública ante la ONU y la OMS! ¡Gracias! ¡Sanidad pública!
Cada día nos agreden, pero van a tenernos en frente para defender nuestros barrios y nuestros derechos. ¡Arganzuela está en lucha! ¡Arganzuela no se vende! Arganzuela se defiende.