Por una Renta Básica Universal Incondicional ya

Colectivo Eureka

Desde Eureka, colectivo de activistas por la RBUI, tras recoger durante dos años y superar el número de firmas necesarias en una Iniciativa Ciudadana Europea por la RBUI, seguimos defendiendo su implantación en todo el Estado y abandonar el paternalismo y el tutelaje que suponen las rentas condicionadas.

Los pasados días 28-29 de octubre participamos en el XXI Simposio de la Red Renta Básica estatal organizado en A Coruña por el Colectivo de Renta Básica de dicha ciudad con el apoyo de otros colectivos y personas de Santiago, Pontevedra, Betanzos…

En A Coruña, todos los grupos municipales aprobaron recientemente una moción a favor de una RBUI.

El lema del simposio, «Colocando la vida en el centro «, nos da idea de sus objetivos y las temáticas que se trataron: considerar la RBUI como un derecho no solo a la subsistencia sino como la posibilidad de ver la vida con otra mirada enfocando actividades culturales y artísticas, solidarias, mayor libertad para elegir, cuidándonos y cuidando a las personas y al planeta.

En una mesa se trataron las experiencias del País Vasco, en donde se consiguieron las firmas necesarias en una ILP exigiendo la implantación de una Renta Básica Incondicional que no superó el trámite parlamentario; y de Cataluña, en donde se implantará en breve un Plan Piloto de RBI para 5.000 personas en el que se irá midiendo y evaluando sus resultados a nivel individual y comunitario.

Eureka participamos en el simposio en un taller, «Café del mundo», y en dos mesas, «No camiño da RBI y Estratexias en marcha» y «Mujer y RBUI». 

El 9 diciembre organizaremos un encuentro, «RBUI y DD HH», por Zoom, con ponentes de Canarias, Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid. 

Hablaremos de por qué la RBUI es un derecho que debería reconocerse desde ya y también de cómo con una RBUI otros derechos sería más fácil ejercerlos.

En “RBI y DD HH” trataremos temas de vital importancia como medio ambiente y naturaleza, feminismo, retirada injustificada de tutelas por motivos económicos, fracaso de las rentas condicionadas, etc. También de cómo se va abriendo camino la RBUI, al menos en planes piloto que van demostrando su posibilidad real de implantación y su mejora de la vida de la gran mayoría de la ciudadanía. 

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas