Orgullo Loco Madrid celebra su VI aniversario frente a la invisibilidad de las violencias psiquiátricas

Manifestación, poesía y música en la lucha por los derechos de las personas psiquiatrizadas

Orgullo Loco

El próximo sábado 3 de junio se celebrará el sexto Día del Orgullo Loco en Madrid. Una manifestación para reivindicar un paradigma distinto para la salud mental, que no patologice la locura, ni la castigue, como se ha venido haciendo y se sigue haciendo hasta el día de hoy.

Desde la organización Orgullo Loco Madrid mantienen que su prioridad es dar a conocer la vulneración de los derechos humanos dentro del sistema de salud mental, cuestión que se ha ignorado durante toda la campaña electoral, y que tampoco se ha mencionado desde que hace tres años, gracias a la pandemia, la salud mental entrase en el debate público.

¿Por qué existe un tabú sobre las violencias psiquiátricas?

¿Por qué es legal en nuestro país atar a las personas a la cama o realizar un ingreso involuntario y que la mayoría de la población no solo lo desconozca, sino que crea que son hechos aislados y no cotidianos?

¿Por qué se dan electroshocks en contra de la voluntad de los pacientes?

¿Por qué, en campaña electoral, ningún partido habla de la vulneración de derechos humanos en el sistema de salud mental?

¿Por qué nuestro país lidera las cifras de consumo de drogas psiquiátricas?

Éstas son algunas de las preguntas por las que Orgullo Loco Madrid convoca una manifestación el próximo 3 de junio, que parte de la plaza de Atocha y termina acusadoramente frente el Ministerio de Sanidad. Una de las portavoces del colectivo, Fátima Masoud, afirma: “Es imperativo que todo el mundo sepa lo que ocurre en las plantas de salud mental de los hospitales y otros recursos públicos y privados de salud mental”.

Desde la organización, afirman que cualquier persona es susceptible de padecer sufrimiento psíquico y que, por tanto, es vulnerable a la psiquiatrización. Los datos en nuestro país indican que cuatro de cada diez españolas aseguran que no gozan de buena salud mental y un 15% ha pensado en el suicidio (estudio de la Fundación Mutua Madrileña). Los datos sobre jóvenes son aún más preocupantes, ya que, según el “Barómetro Juvenil”, en nuestro país el 25% de los jóvenes toman psicofármacos.

La Organización Mundial de la Salud defiende que “La exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables, como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, también aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental.”

Pero, al contrario, el actual modelo hegemónico en salud mental tiene un enfoque biomédico que beneficia a la industria farmacéutica, ya que aborda la locura como enfermedad y la trata como un problema estrictamente biológico. Un modelo, denuncia Masoud, que provoca iatrogenia y cronificación, secuelas de la excesiva medicación y de las violencias del sistema de salud mental.

La manifestación del Orgullo Loco, además de denunciar las violencias en el sistema de salud mental, es decir, las prácticas coercitivas y, sobre todo, la involuntariedad del tratamiento, también denuncia la patologización y la psiquiatrización de las consecuencias de las condiciones de vida sociales, económicas y laborales.

La portavoz afirma que el problema no es tanto el estigma de la sociedad sino lo que el sistema de salud mental hace con las personas psiquiatrizadas: anular sus vidas.

El movimiento quiere también resignificar la palabra loco, para poder celebrar la locura con orgullo.

La manifestación del Día del Orgullo Loco 2023 tendrá lugar el próximo 3 de junio: el recorrido arrancará a las 19:00 en la glorieta del Embajador Carlos V y culminará en el Ministerio de Sanidad (paseo del Prado, 18), donde estará instalado un escenario. Varios músicos y poetas diagnosticados, psiquiatrizados o sensibilizados con el movimiento actuarán y recitarán textos. Varios colectivos de diferentes movimientos sociales como el movimiento de vivienda, educación, antirracista, feminista y LGTB intervendrán para hablar de la interseccionalidad de la salud mental.

Los orígenes del Día del Orgullo Loco

El Mad Pride nació en 1993 en Toronto, y desde entonces se ha extendido a varios países de todo el mundo. Los primeros en celebrarlo en el contexto hispano fueron los chilenos. En España debutó en Asturias en 2010, y desde hace cinco se ha celebrado en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela Gijón, Sevilla, Almería, Tenerife, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Pamplona, Valladolid, Albacete, Granada (en algunas ciudades no se ha celebrado todos los años, pero sí algunos).

El blog del colectivo Orgullo Loco Madrid, con el manifiesto con sus reivindicaciones políticas y varios artículos: https://orgullolocomadrid.wordpress.com/

El blog Orgullo Loco Denuncia, que consta de más de 6O testimonios de violencias psiquiátricas: https://orgullolocodenuncia.wordpress.com/

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas