Mujer tenías que ser….

Nieves Manrique Reol /Asociación para la Creación Textil ACT

Con motivo del día Internacional de la Mujer (8 de marzo) varias creadoras textiles, pertenecientes a la Asociación para la Creación Textil (ACT) de ámbito estatal, se reunieron el pasado 3 del corriente con la idea de expresar y exponer en sus bastidores frases, comentarios cotidianos, que muy a menudo, por desgracia, oímos aún hoy en día para denigrar a la mujer.

Frases dichas sin ningún tipo de pudor y en ocasiones aplaudidas y coreadas. Hombres de todo tipo y condición, jóvenes y no tanto, que se creen con derecho a utilizarlas para descalificar o cosificar a las mujeres.

“Mujer tenías que… No te das cuenta de que eres una inútil… Conmigo tú no sales con esas pintas… luego no te quejes si alguno se pasa contigo… La verdad es que pareces una puta y además te hace más gorda…”

“Con vosotras no se puede, sois de la piel del diablo.”

“Eres una histérica… ¿no estarás con la regla?… Lo vuestro es la cocina… Mira, ponte a fregar y déjame en paz…”

“Por cierto, aún no tienes hijos… te lo digo porque se te está pasando el arroz…”

Un pequeño resumen de las barbaridades que hoy en día escuchan, escuchamos, las mujeres.

Qué importante es la educación desde la base. Qué importante es el respeto en todo y para todos.

La igualdad, o sea el feminismo, aún no ha calado del todo en la sociedad, y por eso es necesario que se eduque en estos términos.

El movimiento más importante del siglo XX y XXI a nivel mundial es el movimiento feminista, y hay que tomar conciencia de ello y poder llegar a una sociedad más inclusiva y más justa.

Estas mujeres que hoy se manifiestan son creadoras textiles que hacen artesanía utilizando medios ecológicos para construir sus obras. Pertenecen a la ACT, creada en 1988, entre cuyos fines figura la preservación del saber hacer artesanal y la promoción de la cultura textil en su triple vertiente de patrimonio, formación y creación. Una parte importante de ellas ejerce también la docencia en centros públicos.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas