Más de cien protestas ante el Centro de Salud de Abrantes

Asamblea Popular de Carabanchel

En marzo, los y las vecinas de Abrantes y Carabanchel hemos convocado la protesta número cien en defensa de nuestro centro de salud. Este 23 de marzo ha sumado un nuevo hito de la constancia y la dignidad de un vecindario que no se rinde y que llama los jueves a todo Carabanchel a unirse a esta protesta semanal.

Ahora que hemos rebasado el simbólico número de cien convocatorias, queremos recordar cómo empezaron las protestas. El C.S. Abrantes atiende un área con una población de 30.000 personas y tenía en febrero de 2020 16 facultativos de familia (8 en el turno de mañana y 8 en el de tarde). En septiembre de 2020 en la puerta de este ambulatorio apareció un cartel escrito a mano que indicaba “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”, y de un plumazo miles de personas nos quedamos durante días sin atención médica en nuestro centro sanitario de referencia.

Desde entonces, salvo algún paréntesis, cada jueves cientos de vecinos nos hemos movilizado para exigir que hubiera personal suficiente y en defensa de una sanidad pública. Y aunque gracias a estas constantes protestas ha recuperado algunas profesionales, el centro está en una situación muy difícil. Si durante unos meses recuperó algunos facultativos y llegó a tener unos diez médicos de familia, los recortes lo han dejado ahora desguarnecido. En las últimas semanas, debido a que la Consejería de Salud no ha cubierto varias bajas y jubilaciones, este centro cuenta ya con tan solo seis médicas de mañana… ¡y una sola médica en el turno de tarde para un área de 30.000 personas!

Esta situación explica que, transcurridos ya dos años y siete meses, cientos de vecinos sigamos haciendo manifestaciones semanales los jueves en defensa de la sanidad pública. Porque para nosotras no hay la menor duda: el abandono y desatención que se repite en el conjunto de la Atención Primaria y de los centros de salud de Madrid es el resultado de una política deliberada y sostenida en el tiempo de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas