Manifiesto de Eureka en el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Renta Básica Incondicional = Independencia Económica

Cada año el 8 de marzo salimos a la calle mujeres y hombres denunciando la situación de las mujeres en todo el mundo, su falta de derechos de todo tipo en relación con los hombres y exigiendo que cambien las leyes y las personas reconociendo y respetando a todas por igual.

Aun en los países en donde queda sancionada esa igualdad en las leyes, la realidad dista mucho. En España y en Europa las mujeres continúan siendo discriminadas en relación a su sueldo, a puestos de dirección, en los cuidados en general y en particular en el ámbito doméstico. La violencia de género es una realidad, ya que muchos hombres consideran que las mujeres son un objeto de su propiedad y no soportan que decidan por sí mismas qué hacer con su vida.

La desigualdad, en ocasiones, es sutil. Influye en la educación, en decisiones como si estudiar o no y qué estudiar o en qué formarse, aceptar un puesto de responsabilidad que interfiere con ser madre o ama de casa aunque sea compatibilizándolo con un trabajo, dejar de trabajar al tener hijas/os o al casarse, aceptar empleos de menor remuneración, conformar familias monomarentales ya que las mujeres se encuentran muchas veces con la soledad de la crianza, etcétera.

La desigualdad de las mujeres provoca escasa o nula independencia económica, que hace que muchas de ellas se mantengan en relaciones no deseadas y, a veces, violentas, lo que les impide realizar sus proyectos de vida, desarrollarse como personas con entidad propia e instalarse en una baja autoestima que condiciona su futuro.

En Europa llevamos ya tiempo diversos colectivos difundiendo la importancia de la Renta Básica Universal Incondicional, Individual y Suficiente (RBUI), y en España nos hemos unido en la plataforma Eureka.

Actualmente estamos 25 países unidos en una campaña de recogida de firmas para promover que el Parlamento Europeo escuche nuestra propuesta en sesión; y si se acuerda, que se inste a todos los Gobiernos a implantar rentas básicas en Europa.

Esta campaña se llama Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Universal Incondicional (ICE), y necesitamos un millón de firmas de toda Europa.

La RBUI tendrá que ser igual al mínimo necesario para la subsistencia, permitirá a las mujeres cierta autonomía y mantener su dignidad como personas.

rentabasicaincondicional.eu

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas