La importancia de la lucha por la sanidad pública en Madrid

Juan Presa /
Invisibles Villaverde

Está demostrado que solo con la movilización y la lucha podemos parar el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública que tienen como objetivo los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, que durante los últimos años, a pesar de nuestra lucha, están llevando a cabo.

Hace 12 años, con la movilización y la lucha, se impidió la privatización de varios hospitales públicos. Sin embargo, los diferentes Gobiernos, utilizando la Ley 15/97, no han parado de recortar y privatizar parte de la sanidad pública, cerrando camas, hospitales, expulsando médicos de los centros de salud, ampliando las listas de espera y, al no funcionar los servicios de urgencia de los barrios y pueblos, se sufrieron con las urgencias de los hospitales que a su vez se colapsaron.

La maniobra indisimulada de apoyar a la sanidad privada, derivando pacientes de la pública para realizarse pruebas clínicas y pequeñas cirugías, con la excusa de que allí les tardaban, no ha parado en todo este tiempo.

Con la irrupción de la COVID-19, la situación empeoró dramáticamente: la falta de medios humanos y clínicos se vio desde el primer momento, y lo peor: la falta de capacidad, empatía y disposición de las personas responsables de la Comunidad de Madrid para afrontar esta pandemia.

Aplicaron los llamados “protocolos de la vergüenza” y dejaron morir a casi 8.000 usuarios de las residencias de ancianos encerrados en sus habitaciones y sin llevarlos a los hospitales para ser atendidos.

En todo este tiempo no han parado las luchas y movilizaciones en los barrios, centros de salud y algunos hospitales.

Las personas usuarias del Centro de Salud de Abrantes llevan cuatro años de movilizaciones por los problemas de su centro. En Villaverde, siguiendo su ejemplo, llevamos movilizándonos desde mayo de 2021. En estos últimos años las movilizaciones puntuales, semanales o quincenales, se han extendido a la mayoría de barrios, distritos y pueblos de la Comunidad de Madrid.

Se ha constituido el espacio de colaboración, entre todos los barrios y pueblos de la comunidad, desde el cual se han lanzado, organizado y realizado acciones masivas y unitarias. Dos masivas manifestaciones en el centro de Madrid, la consulta popular sobre la situación de la sanidad pública en marzo de 2023, etcétera.

Y lo que es mejor: desde este espacio podemos seguir debatiendo propuestas, organizar acciones y realizarlas, unitariamente y masivamente, que es la única manera que tenemos de parar los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid

En estos momentos estamos en una acción muy importante, como es la recogida de reclamaciones de la ciudadanía, que seamos capaces de recogerlas para después presentarlas en bloque en la Consejería de Sanidad o donde haga falta.

Sean o no tenidas en cuenta estas reclamaciones sabemos la importancia que tiene la cantidad que presentemos: no es igual 50.000 que 500.000 o un millón de reclamaciones.

El Gobierno de Madrid sabe que un tanto por ciento muy grande de estas reclamaciones son de personas que les votaron y que quizás no les voten en las próximas elecciones si no les ven dar soluciones a los problemas sanitarios.

Esta acción de recogida de reclamaciones es muy similar a la recogida de firmas de protesta que realizamos en marzo de 2023. Tenemos que elegir un sitio adecuado, la puerta del centro de salud, la puerta de un hospital, la entrada de Metro o tren, en la calle o plazas en las horas más transitadas, etcétera.

— Si podemos poner una mesa, porque lo toleran, o no nos dejan poner unos carteles alrededor, una o dos personas, invitando a hacer las reclamaciones a todo el que pase, otras en la mesa, atendiendo o ayudando a quien acude a rellenar las reclamaciones.

— Si no podemos poner mesas, dos, tres o cuatro personas con carpetas informando y recogiendo reclamaciones en los mismos sitios.

Aquí, en la zona de Villaverde, estamos poniendo en dos centros de salud, de momento, y en nuestro hospital de referencia, el 12 de Octubre. Durante dos o tres horas un día a la semana. Hasta hoy y cada día en cada mesa en esas horas estamos recogiendo más de 100 reclamaciones.

Hemos observado que a la mayoría de las personas a la que nos dirigimos se acercan a la mesa a poner la reclamación; otras muchas se acercan solas. Cuanto más bullicio, más se acercan.

La gente que estamos participando en estas acciones estamos supermotivados y nos preguntamos por qué a otros barrios, distritos o pueblos les cuesta o no deciden ponerse en marcha, con lo necesario que es que esta iniciativa salga bien.

Vamos a demostrar a quienes nos gobiernan que tenemos la fuerza, capacidad y determinación para impedirles que sigan destrozando nuestra sanidad. También vamos a demostrarnos que con la lucha podemos lograrlo.

‘Vamos a demostrar a quienes nos gobiernan que tenemos la fuerza, capacidad y determinación para impedirles que sigan destrozando nuestra sanidad’

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas