La Caravana Abriendo Fronteras viaja el 24 de junio a Melilla para exigir justicia en el primer aniversario de la masacre en la valla

Caravana Abriendo Fronteras

Caravana Abriendo Fronteras es una red de organizaciones, colectivos y personas del Estado español formada en el año 2016, durante la mal llamada “crisis migratoria” de solicitudes de asilo y refugio en Grecia. Fruto de este contexto se comenzó a reivindicar la acogida digna y la libertad de movimiento para todas las personas, en especial las de terceros países.

La Caravana, desde entonces, trabaja durante todo el año de cara a un viaje anual a fronteras internas y externas de la UE para velar por el cumplimiento de los derechos humanos y acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, firmados a mediados del siglo pasado y que hoy parecen olvidados. Su objetivo es denunciar el incumplimiento de los DD HH en las fronteras, construyendo una ciudadanía sensibilizada que reflexione y actúe en común frente a injusticias y racismos que padecen las personas migrantes y refugiadas.

Un ejemplo ha sido lo ocurrido el 24 de junio de 2022 en la frontera sur de la UE, en el paso fronterizo de Nador, cuando 73 personas intentaron cruzar al Barrio Chino de Melilla y fueron asesinadas. Se trata del segundo acto más grave ocurrido en la frontera sur, después de Tarajal en 2014. Fueron 73 muertes, 322 personas heridas, 77 desaparecidas y 470 personas devueltas en caliente a Marruecos, según señala la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Como única respuesta de los Gobiernos español y marroquí, el silencio, la vulneración del derecho al auxilio y las prisas por enterrar los cuerpos en fosas anónimas.

Por ello, este año se pone el foco en Melilla, y la Caravana estará allí para exigir justicia en el primer aniversario de la masacre. Masacre que forma parte de un patrón de crímenes contra la humanidad que los Estados cometen contra las personas que se desplazan por causas forzadas (como en el naufragio en Calabria). No son los primeros, ni los únicos, ni los últimos.

El año 2022 es especialmente mortífero en nuestra frontera sur de acuerdo al registro de APDHA o Caminando Fronteras: al menos 2.390 personas han sido víctimas en las rutas de acceso al Estado español el pasado año, entre ellas 288 mujeres y 101 niñas y niños.

La Caravana, tras su regreso de Melilla, continuará por Málaga dirigiéndose a la empresa European Security Fencing, principal fabricante de concertinas de las fronteras en Europa y, haciendo un recordatorio a la memoria histórica de las fronteras, se acudirá a la Desbandá: lugar de donde huyeron 300.000 personas refugiadas del régimen fascista mientras eran masacradas desde el aire por aviones alemanes e italianos durante la Guerra Civil Española en la carretera de Málaga a Almería. Desde allí se acompañará a las compañeras de los asentamientos de Níjar con el fin de demandar una vivienda digna, techo y empadronamiento, negado, como en el resto del Estado. Caravana que también apoyará a las compañeras del CIE de Zapadores, en la Comunidad Valenciana; activistas que llevan 13 años manifestándose frente a este CIE cada mes, y seguirán hasta lograr su cierre.

Seguiremos en el Puerto de Sagunto, denunciando el incumplimiento del acuerdo de venta de armas en la Unión Europea, que continúan realizando con crímenes de guerra como el de Arabia Saudí en su guerra con Yemen. Y para finalizar, la ruta se desplazará al Puerto de la Paz, en Burriana. Lugar de amarre solidario para barcos de rescate en el Mediterráneo donde realizan tareas de mantenimiento y abastecimiento entre misiones. Porque a pesar del Gobierno italiano ultraderechista de Meloni siguen luchando y queremos apoyarles.

En la Caravana Internacional Melilla 2023, Caravana Abriendo Fronteras y Carovane Migranti volvemos a la frontera sur porque no podemos normalizar la pérdida de vidas por migrar, porque ése es el relato que legitima el uso de una mayor violencia ejercida por los Estados. El Mediterraneo no puede ser un cementerio. No queremos más muertes en las fronteras. Queremos la vida, la acogida digna, los pasajes seguros y los derechos para todas las personas.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas