Mar Noguerol,
médica de familia del Centro de Salud Cuzco
Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid llevamos más de 3 meses de huelga indefinida y 38 días de encierro en la asociación de vecinos La Soci de Manoteras, múltiples movilizaciones y un enorme sufrimiento emocional para médicos y pacientes.
El 21 de noviembre de 2022 decidimos decir basta y dejar de esperar soluciones que nunca llegaban para poner freno a la degradación de la AP. Decidimos romper el círculo vicioso sobrecarga asistencial – huida – aumento sobrecarga – aumento huida, y la degradación de las condiciones para el ejercicio profesional que no permite una atención digna y de calidad.
Son ya muchos años de maltrato a profesionales y pacientes que hemos decidido parar, en un grito de socorro común con la población. Porque la AP madrileña se hunde. Hay un millón de madrileños sin médico, entre ellos 200.000 niños sin pediatra. Han destruido las urgencias extrahospitalarias y la equidad en la atención en las zonas rurales. Cada vez son mayores las dificultades para dar una atención adecuada a los pacientes.
En todo este tiempo de intensa lucha, solo hemos recibido desde el Gobierno de la CM descalificaciones, acusaciones, excusas traspasando el problema, amenazas. Ni el consejero ni la presidenta han encontrado un momento para sentarse a escuchar y negociar con los médicos de familia y pediatras de AP. Mientras el resto de las CC AA han dedicado a sus consejeros a cerrar acuerdos en los conflictos que se han sucedido, la CM es la única que se niega, y además acusa al resto de pagar más a los médicos para quitárselos a Madrid.
¿Por qué no tienen interés en una AP fuerte? ¿Cuál es su modelo?
El nuestro es transparente, nuestras demandas diáfanas, no nos cansamos de decirlas:
— Limitar de una vez la sobrecarga asistencial para garantizar un tiempo mínimo de 10 y 15 minutos con que atender dignamente y con calidad a nuestros pacientes.
— Plan de choque para hacer atractivo el ejercicio profesional en la AP madrileña y frenar la fuga de profesionales, con la incentivación necesaria para atraer a quienes se fueron, cubrir las vacantes que dejan sin asistencia a 1 de cada 6 madrileños y alcanzar las plantillas necesarias para una atención de calidad.
— Presupuesto suficiente para ello, con el objetivo de alcanzar el 25% recomendado para la AP, siendo además la CM la comunidad autónoma más rica pero que menos destina a la sanidad y a la AP.
No hay más politización en nuestra huelga que la que ellos imprimen con sus ataques a la legítima lucha de profesionales y pacientes por defender una AP de calidad. Ése es nuestro modelo y nuestro objetivo, no hay ninguno más.
Nos jugamos mucho en esta huelga y en la lucha de las vecinas y vecinos en los barrios y pueblos. No está en juego solo ser atendido en 2 días o en 2 semanas, sino mucho más: tener médicos, pediatras que nos atiendan, y la persistencia de un modelo.
La atención primaria y tener un médico que te acompañe durante 15 años ha demostrado ser tan potente como un fármaco que nos parecería un enorme descubrimiento si supiéramos que disminuye las hospitalizaciones un 28% y la mortalidad un 25%, como han demostrado estudios científicos rigurosos.
Mientras el consejero desveló en una reunión de su partido que aspiran a un modelo puro de enfermería, sin médicos, y a la sanidad “líquida” sin pacientes presenciales, profesionales y pacientes seguimos luchando unidos por un modelo que no persigue el beneficio económico, que se basa en la solidaridad y la equidad y que solo busca la prevención, la atención integral y la mejoría de la salud de la comunidad. Pero que necesita medios para hacerlo.
Señores consejero y presidenta, ya sabemos por qué no quieren una AP fuerte, ya sabemos su modelo. Por eso seguimos luchando para defender la AP y la sanidad pública, en la que no sobra nadie y que no es concebible sin médicos y recursos suficientes.
Esta lucha merece el inmenso esfuerzo de los miles de médicos de familia y pediatras, y el esfuerzo siempre da frutos. La gran movilización ciudadana del pasado 12 de febrero para levantar y dignificar la Atención Primaria y defender la sanidad pública, estar juntos profesionales y pacientes, ya fue uno de ellos. La Consulta por la Sanidad Pública que se desarrollará entre el 17 y el 23 de abril es nuestro siguiente reto como ciudadanos.