En defensa de tu sanidad pública, ¡reclama!

Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid

La pandemia ha revelado el deterioro que la sanidad pública viene sufriendo desde hace años debido a la falta de personal en todos los niveles, las listas de espera interminables, la mala atención a la ciudadanía, las largas colas en urgencias… Sin duda, todo esto pone de manifiesto la necesidad de cambiar las cosas.

En respuesta a esta situación, desde el espacio Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid hemos lanzado una campaña para mejorar la sanidad pública a través de la presentación de reclamaciones.

El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar a la ciudadanía sobre su derecho a reclamar y la importancia de hacerlo para mejorar el sistema de salud pública, evidenciando la necesidad de asignar más recursos a nuestro sistema sanitario.

No solamente tenemos el derecho a reclamar, también el deber de intentar cambiar las cosas para que funcionen mejor y para que la calidad de vida de toda la ciudadanía aumente.

En esta campaña nos hemos centrado en la Atención Primaria y en la Hospitalaria

En la atención primaria, estamos reclamando por las citas en los centros de salud. Casi todas superan los tres días; es más, en algunos centros de salud, lamentablemente, no hay médico en especial por la tarde. Las plantillas de trabajadores, sobre todo de médicos, está muy mermada. A esto hay que añadir la falta de pediatras y la falta de médicos en las urgencias extrahospitalarias.

Y en cuanto a hospitales, las reclamaciones que estamos haciendo son por las listas de espera por especialistas, por pruebas diagnósticas y por intervenciones quirúrgicas. La suma de todas estas listas es de un millón de personas.

Nos sobran los motivos para reclamar

La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos invierte en Atención Primaria, la más necesaria, como nos gusta decir. Y es la más necesaria porque es el gran pilar que sostiene a la sanidad, es la base del sistema público de salud, es el primer contacto de las personas con el sistema sanitario. Ofrece un seguimiento al paciente y una atención integral no especializada. Es decir, hay una atención coordinada con otras especialidades. Por todo esto, la Atención Primaria resuelve el 90% de las consultas de los pacientes. Es un auténtico cortafuegos del sistema sanitario.

Los Servicios de Urgencia extrahospitalaria (SUAP en zona urbana y SAR para la zona rural) también han sido desmantelados. De los 80 centros, 29 funcionan permanentemente sin médico y los 51 restantes funcionan con falta de médico en el 30% y de forma aleatoria. En la zona urbana, atendían a 800.000 personas al año, ahora la mayoría de ellas acuden a las urgencias hospitalarias, lo que provoca un importante colapso.

Además, queremos dejar claro que el mal funcionamiento de la sanidad pública madrileña no es responsabilidad de sus trabajadoras y trabajadores, al contrario. En los centros de salud falta personal en todas las categorías: médicos, enfermería y personal administrativo. Faltan 500 facultativas entre medicina de familia y pediatría.

Con esta campaña hemos salido a la calle, en casi todos los barrios y pueblos de Madrid, para explicar a nuestras vecinas y vecinos que reclamar es un derecho y que si no ejercemos ese derecho no van a mejorar las cosas. Hay que hacer visibles los problemas para que lleguen al responsable último, que en este caso es la Consejería de Sanidad. De esta manera, no podrán escudarse en la falta de información y deberán poner soluciones.

Por eso, el día 28 de febrero acudimos a registrar cerca de 4.500 reclamaciones que habíamos recogido en papel en los distintos espacios y territorios de esta comunidad. Pero con esto no hemos terminado, es una campaña que terminará cuando consigamos una sanidad pública de calidad. Hasta entonces, seguimos en las calles, en las puertas de los hospitales, en los centros de salud, incluso en algunas plazas de los pueblos. Seguimos recogiendo reclamaciones y seguiremos llevándolas a registrar.

Para hacer una reclamación solo habría que contactar con las asociaciones y plataformas de los barrios y distritos para que nos expliquen esta campaña y nos ayuden a formular las reclamaciones tanto en papel como online.

Las online pueden ser a través del QR que hay más abajo que va directamente a la Consejería de Sanidad (negro) o través del QR de Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos (https://vecinasporlasanidad.es) (azul), donde se explican los supuestos básicos que hemos elaborado para hacer las reclamaciones en papel y además nos redirige a la web de reclamaciones de la Comunidad de Madrid.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas