spot_img

Elecciones 2023 – Yo no soy tonto

Asociación Vecinal de La Poveda

Se acercan nuevas elecciones (en mayo de 2023 municipales y autonómicas, y a finales de año las generales) y ya se está empezando a notar. Los partidos políticos tensan sus argumentos, se encienden polémicas, se inauguran obras, despiertan proyectos que dormían en los cajones… Otra vez veremos cómo nos regalan los oídos con sus melosas palabras, cómo montan sus espectáculos mediáticos, cómo lanzan promesas a diestro y siniestro.

¿Creerán los políticos que somos tontos? Deben saber que tenemos memoria. Que de nada vale lo que hagan en los últimos meses de legislatura, si antes no han cumplido con su programa, por el cual les votamos. El programa es el contrato que firman los políticos con sus votantes y por ello deberían cumplirlo punto por punto. Poco podemos confiar en aquellos que arrastran promesas incumplidas durante años y años. Lo mismo vale para los que han estado en la oposición y se han dedicado al “y tú más” y a sembrar la discordia.

Deben saber también que lo que esperamos de la política, en todos sus niveles, son soluciones a problemas reales, que mejoren nuestras vidas cotidianas, que actúen pensando en el presente y en el futuro. Y honradez. Y saber estar. Estamos saturados de malas maneras, salidas de tono y excentricidades. Como votantes, como ciudadanos, como administrados, haya ganado nuestra opción política o no, merecemos un respeto. Y ese respeto falta en muchas ocasiones.

Como colectivo que somos, nos sentimos muchas veces despreciados, ignorados, ninguneados. Así, tal cual. Olvidan nuestros políticos locales, en ocasiones, que estamos ejerciendo nuestro derecho de asociación, y que lo hacemos con fines de interés general, empleando nuestro tiempo y nuestros recursos. Las actitudes de los políticos locales se trasladan a las instituciones que gobiernan y entonces nos encontramos con un ayuntamiento (el de Arganda del Rey, nuestro municipio) que no contesta a nuestras solicitudes. Qué menos que contestar, ¿no? En el sentido que sea, pero contestar. Nos repiten constantemente “pasadlo por registro, pasadlo por registro”, para luego no responder en más de un 90% de las ocasiones. ¿Cómo habría que calificar esto? Se nos ocurren varios calificativos, pero los vamos a obviar. Lo que no entendemos es el motivo de este proceder.

No entendemos que olviden que contar con una ciudadanía activa, implicada y participativa es una señal de salud democrática. Que tenerla en cuenta ayuda a detectar problemas, a captar el sentir ciudadano, fortalece la confianza en sus políticos y enseña a la ciudadanía la complejidad de los asuntos públicos. ¿Acaso todo esto no les importa?

A pesar de haber expuesto la situación a varios concejales y recontado con ellos todas las cuestiones pendientes de respuesta, esta situación se mantiene en el tiempo. Nos dijeron entender nuestro enfado y prometieron ponerle solución, pero no ha sido así. Parece que estamos atrapados en el “Día de la Marmota”.

Nos gustaría que esta situación cambiara y que dentro de unos meses podamos contarlo. No dejaremos de intentarlo.

Pero mientras tanto, recuerden: no somos tontos.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas