El Ayuntamiento de Madrid asfixia los árboles de la ciudad pavimentándolos hasta el tronco

Varias organizaciones
y colectivos

En lugar de ir adaptando las ciudades a las nuevas condiciones que se nos avecinan con la crisis climática que se está produciendo, los ayuntamientos de la mayoría de pueblos y ciudades de España siguen anclados en el pasado, practicando el arboricidio como método más recurrente en todos los planes de remodelación de calles, parques y aceras. Madrid es una de las ciudades que encabezan ese ranking.

Madrid perdió más de 94.000 árboles en 2021, a causa de la nieve que trajo la borrasca Filomena. El Ayuntamiento prometió plantar 100.000 árboles para compensar esas pérdidas. Éstos se plantaron en las autopistas de circunvalación M30, M40 y M50, y por falta de mantenimiento se han secado la gran mayoría.

Por otro lado, durante 2022 el Ayuntamiento ha clausurado y adoquinado 2.118 alcorques, previéndose la clausura de otros 2.044 para este año en curso (2023), según ha informado el Grupo Mixto del Ayuntamiento de la Villa. A esto hemos de añadir que se sigue con la práctica de eliminar los alcorques de los árboles, adoquinándolos hasta el mismo tronco. Así lo están haciendo en numerosas calles y paseos, destacando, por el revuelo mediático que se ha montado, la calle Ponzano.

Según el Ayuntamiento, las obras se están realizando “por indicaciones de la Dirección General de Conservación de Zonas Verdes”, instalando adoquines “drenantes”, “que van sobre una capa de grava y arena que permite el paso del agua por entre las juntas, idóneos para mantener a los árboles en condiciones optimas de humedad, aireación, etc.”. Estas afirmaciones contradicen e incumplen su propia normativa, recogida el Plan Director de Arbolado Viario, que refleja que el “pavimento drenante que cubre la totalidad del alcorque no permite una penetración rápida del agua ni una buena aireación del suelo, por lo que su uso debe ser restringido a casos muy especiales”, continuando: “Con objeto de mejorar la infiltración en el terreno y favorecer el desarrollo de raíces en el arbolado viario, se propone el uso de pavimentos permeables en el entorno de los alcorques no dentro del mismo, tanto en aceras como en las bandas de aparcamiento. Este tipo de diseño se considera el ideal para el arbolado viario donde las raíces tendrán espacio suficiente para su desarrollo, con una aireación adecuada y un drenaje necesario, que evitará además el levantamiento del pavimento duro.”

Los ciudadanos de Madrid, así como las organizaciones que nos representan, no estamos dispuestos a que el Ayuntamiento nos tome más el pelo. Todos sabemos, y así lo afirma cualquier experto que sea consultado, la importancia que tienen los alcorques, tanto por permitir la penetración del agua de riego y lluvia como por la aireación del suelo y raíces, sin contar con otros muchos beneficios.

Los grupos ecologistas y asociaciones vecinales abajo firmantes exigimos al Ayuntamiento que pare con las talas y repongan todos los árboles que faltan en los alcorques, en lugar de clausurarlos, así como que no se adoquine ni un alcorque más. Queremos una ciudad más verde y habitable, para los ciudadanos y no para los especuladores.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas