Asamblea Descolonicémonos
12 de Octubre
Éstas son nuestras demandas:
1 ¡Respeto! A las cosmovisiones de los pueblos y comunidades, a sus espiritualidades, a las diferentes formas de sentir, de expresar emociones y de relacionarnos con la Madre Tierra. No imponernos la civilización, porque toda imposición es una agresión. Respeten nuestra voluntad, nuestra forma de relacionarnos con la Madre Tierra y con los otros pueblos que la habitan.
2 La eliminación del 12 de Octubre y la Hispanidad como celebración nacional, derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de octubre como fiesta nacional.
3 Retirada definitiva de las estatuas de Colón y de todos los símbolos, incluyendo nombres de calles que enaltecen la colonización y la esclavitud.
4 Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio, el sometimiento y las injusticias cometidas contra los pueblos originarios de Abya Yala, Asia, Oriente Medio y África es narrado como una hazaña heroica, cuando en la práctica en muchos casos se mantiene la colonización y diferentes formas de apartheid. Un sistema educativo que tenga en cuenta la situación social y económica de estudiantes y sus familias.
5 Políticas coherentes con el cuidado de la vida y la naturaleza y la reparación simbólica, política y material de todos los pueblos afectados por la colonización española, incluido el intento de exterminio del pueblo gitano.
6 Aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. Y respeto a la autodeterminación y autonomía de los pueblos.
7 Fin de los tratados comerciales internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios y de los territorios de Abya Yala y África.
8 Condonación de las deudas externas, que mantienen a los pueblos bajo el yugo colonial impidiendo la autonomía económica, limitando la búsqueda de bienestar para las personas y aumentando la expulsión de las personas de sus territorios.
9 Control a las empresas y multinacionales españolas que operan en territorios de pueblos originarios y cese inmediato de contratos abusivos firmados con Gobiernos que permiten la destrucción del territorio y hacen posible el asesinato y persecución de lideresas, defensores e integrantes de pueblos originarios, afrodescendientes y campesinos, que defienden la tierra, los recursos naturales y los derechos humanos de nuestros pueblos.
10 Fin de la militarización de nuestros territorios. El Estado español no debe vender armas ni prestar formación táctica a países que violan sistemáticamente los derechos humanos de su población. Debe detenerse el proyecto europeo de militarización de fronteras, tanto en la propia Europa como en las fronteras europeas externalizadas en los países del Sur Global.
11 Derogación de la Ley de Extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo, del que se lucran empresas y organizaciones españolas.
12 Exigimos medidas concretas como la regularización ya, inmediata, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes en situación irregular en territorio español. La Iniciativa Legislativa Popular por la Regularización debe ser debatida y aprobada por el Congreso de los Diputados.
13 Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de todos los espacios institucionales que atentan contra la vida de las personas migrantes.
14 Incorporación definitiva de las trabajadoras del hogar y los cuidados al régimen general. Reconocimiento de las enfermedades laborales y reglamentación y cumplimiento efectivo de la inspección. Dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y reconocimiento de la deuda histórica que el Estado español tiene con las personas que han sostenido la vida de millones de familias. Creación de un sistema público de cuidados desde una lógica feminista y anticolonial que permita sostener y reproducir la vida de todas, todos y todes.
15 Condena pública, justicia y esclarecimiento de lo sucedido en la valla de Melilla, reparación y memoria para los hermanos y hermanas asesinados y sus familias.
Por eso, decimos una vez más:
¡Descolonicémonos, con memoria, por justicia y reparación. 12 de octubre nada que celebrar!
¡Kausachun!, jallalla! hayli!
¡Marichiwew! amulepe tain weychan!
Nada que celebrar.