Damián Rodríguez García portavoz de COESPE Madrid
El 25 de mayo, el movimiento pensionista ha culminado una serie de movilizaciones unitarias, reivindicando en primer lugar que las pensiones mínimas se sitúen, al mismo nivel del salario mínimo profesional actual, en el camino del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea. Así mismo, el cierre de la brecha de genero de salarios y pensiones públicas, la derogación de la ley que posibilita los planes de pensiones privados a través de la negociación colectiva, así como el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a la realización de la auditoria de la seguridad social y otras medidas que precisa el sistema público de pensiones para mejorar, cerrando las vías de su privatización.
En Madrid, se realizó ante el Congreso de los Diputados una concentración, rodeando la plaza del Congreso, con participación de varias plataformas representativas del Estado, así como las coordinadoras, colectivos y movimientos de pensionistas de Madrid, más una representación de CGT, que apoyó esta movilización.
El 17 de mayo se entregó, a través de unas reuniones que mantuvimos con los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de coalición, una carta donde se recogían algunas medidas para incluir en el proceso parlamentario derivado del último decreto acordado por el Gobierno relacionado con las pensiones públicas y la seguridad social, que supone un retroceso en cuanto a derechos de las y los trabajadores y del colectivo pensionista.
Las concentraciones del 25 de mayo y la semana anterior y posterior sitúan al movimiento pensionista como una referencia de la resistencia del movimiento unitario ante los planes de introducir recortes y reformas, que privatizan en parte las pensiones públicas y merman económicamente la sostenibilidad de la Seguridad social.
En las concentraciones se anunció la posición unitaria del movimiento pensionista de continuar el apoyo de las movilizaciones en Francia, concretada de manera unitaria en una jornada solidaria el 6 de junio ante la embajada francesa en Madrid a partir de las 11:30, el apoyo a la movilización del 14 de julio, día nacional francés, que se irá concretando.
De igual modo instamos a todo el colectivo pensionista y a las y los trabajadores para proseguir la información y la movilización, así como la exigencia de introducir las enmiendas precisas en el trámite parlamentario que impidan continuar con las reformas negativas en el sistema público de pensiones.
Acumulando voluntades y fuerza para que en el otoño podamos demostrar un año más la posición del colectivo pensionista y de la ciudadanía y las y los trabajadores en defensa del sistema público de pensiones, durante los últimos 5/6 años el colectivo pensionista nos hemos movilizado, y hemos sido un agente dinamizador de la movilización social y sindical. Nuestro lema, que se mantiene en el tiempo y que no desistirá, es “Gobierne quien gobierne, los derechos y las pensiones públicas se defienden”, y hemos demostrado al poder económico y político que seguiremos la resistencia a las políticas contrarias a los derechos públicos y las libertades.