Brigadas Inquilinas: pasamos a la ofensiva contra la especulación

¿Quieres pasar a la acción contra la subida de los alquileres? Únete a nuestras Brigadas Inquilinas para pasar a la ofensiva contra la especulación

Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid

Los alquileres no han dejado de subir desde 2013. Se alcanzan precios históricos cada mes. En algunas zonas, los efectos de la especulación y el rentismo son mucho peores, unidos a la gentrificación y expulsión de vecinas. Esta situación es insostenible.

Por eso, desde el Sindicato de Inquilinas pasamos a la ofensiva contra la especulación junto a las Brigadas Inquilinas. La organización por propietarios es clave para desbancar al rentismo, así que queremos llevar el Sindicato a cada bloque.

Las Brigadas Inquilinas son una herramienta de acción sindical que nos permite buscar y potenciar conflictos más allá de aquellos que se acercan al Sindicato. La idea es no esperar a un nuevo abuso por parte del casero, sino crear bloques en lucha organizados mucho antes.

¿Cómo? El pasado martes 18 de abril empezamos visitando bloques de propiedad vertical por toda la comunidad, es decir, bloques que pertenecen a la misma persona y por tanto sus inquilinos comparten casero. Fuimos informando a los inquilinos de sus derechos y animándolos a organizarnos juntas. Imagina que todos empiezan a exigir mejoras en el edificio a la vez. O que se plantan ante el desahucio invisible de una de ellas. O que empiezan una huelga de alquileres demandando rentas más bajas para todas. Las opciones son infinitas, ¡solo hace falta estar organizadas!

Así, más de 100 personas salimos a la calle organizadas en estas Brigadas Inquilinas, una acción que se desarrolló de forma simultánea en siete puntos distintos de la región: Arganzuela, Ciudad Lineal, Usera, Tetuán, Puerta del Ángel, Getafe y Torrejón. En todos estos lugares, las Brigadas visitaron un total de más de 1.500 viviendas, hablando con sus inquilinos sobre sus derechos y animándoles a organizarse frente a posibles abusos, que van de la subida de los alquileres a las cláusulas abusivas en sus contratos, el incumplimiento del límite del 2% o la falta de mantenimiento de las viviendas.

Al llevar el Sindicato a cada bloque, no solo creamos comunidades en lucha, sino que también ganamos fuerza como un inquilinato organizado que ponga freno a la especulación inmobiliaria sin límites. Es gracias a esa organización por propietarios que ya hemos logrado victorias contra Blackstone o multiarrendadores más pequeños. Es hora de transformar la rabia que sentimos cada principio de mes en acción, y empezar a cambiarlo todo hasta acabar con el rentismo.

¿Lo mejor de todo? Tú también puedes unirte, solo necesitas ganas. Desde el sindi nos encargamos de todo lo demás. Llevamos panfletos, pósteres, practicamos cómo hablar con la gente y luego nos vamos a tomar algo para seguir creando ese mundo mejor en el que creemos, donde la vivienda digna realmente sea un derecho. Quédate atento a nuestras redes, calendarios y boletines porque esto solo acaba de empezar.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas