Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad
Desde AGFD queremos denunciar la discriminación y antigitanismo que sufrimos las mujeres gitanas en el mercado laboral.
En un país como España, en el cual la sociedad se proclama avanzada y progresista, cuando eres mujer y gitana sufres la desidia, el abandono, el rechazo y el estigma; en definitiva, sufres la desigualdad.
Pocas empresas quieren contratar a una mujer gitana, solo por el hecho de tener un apellido, o una cara gitana, independientemente de su preparación o capacidad para desempeñar un trabajo. Nos dais de lado y esto es responsabilidad vuestra, de la sociedad, de las instituciones y de las mismas Administraciones a las que se les llena la boca hablando de igualdad.
A lo largo de los últimos años ha habido denuncias por parte de gitanos y gitanas debido a la discriminación racista y antigitana por parte de empresarios, jefes o encargados que les han despedido al enterarse de que eran de etnia gitana.
Por no hablar de la discriminación y el acoso laboral por parte de compañeros y compañeras de trabajo, que cuando se enteran de que eres gitana el ambiente se vuelve hostil y harán lo que sea para que acaben despidiéndote.
Innumerables mujeres gitanas acaban trabajando en la economía sumergida, en trabajos explotadores y mal pagados donde nuestra salud mental y física se ve afectada a causa del antigitanismo que sufrimos en el sector laboral.
Todas estas situaciones son el producto de siglos de historia de opresión, maltrato y explotación, que en la actualidad persisten debido al racismo estructural, las instituciones, las políticas y las prácticas discriminatorias.