Residencias en lucha. Bruselas

Marea Residencias

Empezaré diciendo que Marea de Residencias nació en septiembre de 2019; las condiciones de vida que tenían las personas que vivían en los centros sociosanitarios se habían ido deteriorando a pasos agigantados.

Ya entonces Miguel Urbán nos hizo una invitación para ir al Europarlamento y exponer a los diferentes grupos políticos el desastre en el sistema de cuidados, pero llegó la pandemia entrando a bocajarro en nuestras vidas y de manera devastadora en las residencias, los hogares de nuestros familiares.

Cuando retomamos nuestras vidas después de dos largos años, nos volvieron a invitar para a ir a Bruselas y en esta ocasión sumándose la catástrofe de abandono y muerte en las residencias con más de 20.000 personas mayores fallecidas en la primera ola.

Hicimos las maletas, las cargamos de ilusión y esperanza de encontrar la justicia, que aquí en nuestro país nos estaba siendo denegada. Y el 6 de diciembre de 2022 viajamos a Bruselas, nos entrevistamos con diferentes partidos políticos, UP, PSOE, BNG, con la Comisión COVID, Los Verdes, ECR… y creo que no me dejo a ningún partido, todos quedaron de acuerdo en apoyarnos en nuestras reivindicaciones, que eran investigar y averiguar qué pasó en las residencias españolas y por qué ese alto nivel de fallecimientos.

También acudieron compañeras de otras comunidades: de Cataluña y Castilla la Mancha.

De regreso ya en nuestro país empezamos a reformar la petición que teníamos redactada con los consejos recibidos por los diferentes parlamentarios y se volvió a presentar en la Comisión de Peticiones.

Tras varios meses tratando de que no tuviera recorrido por parte de algún partido al que no le interesaba que esto se esclareciera, finalmente nos comunicaron que el 20 de septiembre tendríamos la oportunidad en audiencia pública de expresar por qué se debía investigar las residencias en España y de manera especial en Madrid por los protocolos de no derivación.

El Sr. Aria (PP) y el Sr. Buxadé (Vox) tergiversaron los datos a su conveniencia, pero las dos compañeras que fueron en esta ocasión defendieron en un total de 7 minutos entre exposición y réplica de manera contundente su manipulación.

El deseo desmedido de la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), por cerrar la petición, alargó tanto justificándose en el cierre, leyendo artículos y normas, que llegó en el último momento la coordinadora de Renew (Liberales) votando a favor para que continuara abierta dicha petición.

Nuestras compañeras, emocionadas y abrazadas, recordaban a su padre y madre fallecidos en la primavera de 2020.

Ahora estamos a la espera de que se constituya la comisión que viajará a nuestro país.

Nuestro agradecimiento a Miguel Urbán y a su equipo que nos cuidaron en nuestros dos viajes. También nuestro agradecimiento a Raúl Camargo, que fue el impulsor de Marea de Residencias y de acudir a Europa. Y a todos los partidos políticos que empatizaron con nuestra causa y nos dieron su apoyo y confianza.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas