Preparación del 11º Aniversario del 15M

Y Programa Mayo Global 2022

Espacio Común 15M

Pronto hará un año que celebramos los diez años del 15M, y ya estamos preparando el 11º Aniversario. En este año han pasado muchas cosas emocionantes y muchas cosas disparatadas también, pero insistimos en poner nuestras energías y nuestra mirada en las acciones que abren el futuro y que alientan la participación y la autoorganización. Sabemos que hay mucho pesimismo en estos tiempos, pero ahora, como siempre, es necesario fortalecernos y valorar lo que tenemos. Hay muchas personas, espacios y colectivos que no paran de moverse y generar acciones beneficiosas para todas, y de ellas queremos seguir aprendiendo, de esa realidad y no de la que nos ponen en la TV. Apostamos por valorar lo que hacemos en nuestros barrios y localidades, cosas pequeñitas o más grandes, pero que hacen camino y dejan huella, y mantienen en nuestras vidas espacios de resistencia y rebeldía, de alegría y de esperanza.

Este próximo 15 de mayo también estaremos en la calle: iremos en manifestación hasta Sol, si lo permiten las obras que están siendo ejecutadas en esta plaza, que nos recuerdan de nuevo la incoherencia de una gestión municipal que elige el derroche de un dinero público que podría ir a gastos sociales, y como efecto colateral, seguramente deseado, elimina la ballena, elemento simbólico de los movimientos sociales, especialmente del 15M, en una vuelta de tuerca más para intentar borrarlo de nuestra memoria colectiva. Pero si no puede ser en Sol, será en otra plaza donde, mediante la instalación de carpas, mesas y megafonía, queremos construir un espacio de participación y reivindicación desde el que los diferentes movimientos sociales puedan hablar con todo el mundo que pase por ahí para informar y pedir el apoyo a las campañas o propuestas que estén planteando y también escuchar y dar voz a todas las personas que quieran decir algo. Ya han mostrado su deseo de participar la campaña de la ILP por la Regularización de las personas migrantes, la ICE por la Renta Básica Incondicional, la ILP por la personalidad jurídica del Mar Menor, la Vía Asturiana por la democracia directa (que sigue esperando ser tramitada en el Congreso) y la Solfónica, que nos emocionará una vez más con sus canciones. Y esperamos contar también con colectivos antimilitaristas y la performance “desfile des-armado” para denunciar la guerra de Ucrania y todas las guerras, y también el papel de la OTAN. Queremos contar además con los colectivos que luchan por una ley de vivienda que haga efectivo el derecho a la vivienda, con los que defienden la sanidad pública universal y de calidad, la derogación de la Ley Mordaza, la defensa de las pensiones públicas y la enseñanza pública, con los que luchan por la defensa del territorio y del agua… y con cuantos otros y otras, movimientos, grupos y personas, quieran sumarse. El 15M tiene vocación de confluencia, confluyamos el día de su 11º aniversario; si en 2011 fue posible también puede serlo ahora, ¡qué ya toca!

Además, como otros años, algunos colectivos están sumando acciones a un programa conjunto para un Mayo Global. Así por ejemplo, ya lo han hecho los grupos que convocan manifestación el día 30 de abril, a las 17:00, de la plaza de España a la Puerta del Sol, para denunciar las irregularidades y abusos que se producen en torno a las tutelas infantiles; también Ágora Sol Radio, que dedicará un programa al 11º Aniversario del 15M que se emitirá en directo el 5 de mayo, de 17:30 a 19:30; y el Archivo 15M y 3peces3, en c/ Tres Peces 3, que están preparando una jornada de debate y una exposición del material del 15M que guardan. También se suman a este programa del 11º Aniversario l@s Yay@flautas, que proyectarán el documental Yay@flautas al Sol el 10 de mayo, a las 19:00, en La Maliciosa (c/ Peñuelas, 12); y Orgullo Loco Madrid, que preparan el Día del Orgullo Loco para el 28 de mayo.

Para seguir preparando las actividades del 11º Aniversario del 15M y participar en ellas, o sumar alguna actividad al programa del Mayo Global y llenar las calles y plazas de “color y ambiente 15M”, pásate por la próxima asamblea el día 24 de abril, a las 12:30, en los jardines de la plaza de Oriente, a la derecha del Teatro Real de la Ópera con calle Pavía. Si no puedes ir a esta asamblea, puedes enviar tu propuesta, o manifestar tu deseo de participar en las actividades del día 15 escribiendo al correo:

2015m.mayoglobal@gmail.com

Podrás ver el programa con todas las actividades según se vayan concretando en el blog: http://mayoglobal.blogspot.com

Canción homenaje al 15M en mayo de 2021 En la plaza de mi pueblo, de Pilu Velver y Marta Espinosa

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas