Por la defensa de las pensiones públicas

Plataforma de Pensionistas Aluche -Latina

Conscientes de que los recortes que se avecinan en el sistema público de pensiones van a ser un problema que ataña solo a las personas mayores, desde nuestra Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina llamamos a participar el 28 de octubre a toda la población trabajadora madrileña en la convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), y a llenar nuestras calles con un multitudinario y caluroso recibimiento al conjunto de organizaciones de pensionistas que de todas las comunidades autónomas vendrán a Madrid en una nueva jornada de lucha histórica.

1. La Comisión Europea (CE), que tiene previsto reducir en 2024 el gasto en servicios públicos (sanidad, educación, etc.), exige además profundizar aún más en el recorte de las pensiones públicas y en su privatización, y además provocando que las pensiones mínimas hundan en la pobreza a cientos de miles de familias obreras (el 52,2% de las pensiones son inferiores a 900 euros). Bruselas quiere rebajar aún más nuestros salarios y pensiones, cuando la cesta de la compra de las y los trabajadores sube sin parar (un 38,8% el aceite de oliva, por ejemplo).   

El control de la inflación y la deuda pública son las estratagemas que usa la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para que aceptemos estos recortes sociales. Los responsables y beneficiarios de la inflación son las grandes empresas y bancos con sus escandalosos beneficios siempre a costa de nuestro nivel de vida, así como los gastos militaristas reales que en 2023 han sido de 48.833 millones. Si el aumento de los tipos de interés es un gran negocio para los bancos y fondos de inversión, para el pago de las hipotecas de las viviendas es una verdadera ruina.  

2. La experiencia pasada de incumplimientos por el Gobierno de una ley de auditoría de las cuentas de la Seguridad Social (se derivaron cientos de miles de millones de euros de las pensiones a otros gastos) y que la ministra de Hacienda María Jesús Montero nunca encuentra el momento de realizarla, hace que pongamos el foco en que el nuevo Gobierno cumpla la ley, pues su cumplimiento no es optativo y sí de obligado complimiento.

3. Además de la auditoria a las cuentas de la Seguridad Social, otras de nuestras reivindicaciones son:

— Revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC real en 2024.

— Cerrar la brecha de género en pensiones (las mujeres cobran de media un 36% menos que los hombres en la jubilación).

— Subida de la pensión mínima a 1.080 euros.

— Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia.

La Comisión Europea, la derecha, la CEOE, y las instituciones financieras, cuyo portavoz en la sombra es el ministro Escrivá, están interesadas en imponer pensiones privadas, precariedad laboral, recortes en servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, viudedad, etc.), incrementando la pobreza en amplias capas de la sociedad. Si desde los medios de comunicación manejados por el poder financiero se está llamando a la desmovilización y al “sálvese quien pueda”, desde la Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina llamamos al conjunto de movimientos sociales, organizaciones populares, trabajadores, sindicatos, asociaciones vecinales, jóvenes, estudiantes y a la ciudadanía en general a defender y luchar por tener una vida mínimamente digna. Nosotras y nosotros sabemos que la lucha es común, que es el único camino.

Gobierne quien gobierne, las pensiones y los derechos públicos se defienden.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas