spot_img

Melilla. 116 organizaciones de DD HH exigen una comisión que investigue las muertes del pasado 24J

Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Preocupados y preocupadas ante la extrema gravedad que supone que aún no se haya esclarecido lo sucedido el pasado 24 de junio en la ciudad autónoma de Melilla, en donde al menos 23 personas, 37 según organizaciones locales, murieron al tratar de cruzar la valla, más de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales, CEAR, Save the Children, Solidary Wheels, Irídia, Novact, Servicio Jesuita a Migrantes, Elín, MDLR, Geum Doudou y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, nos ponemos en contacto con ustedes para transmitir nuestra preocupación.

Un reportaje de la BBC ha cuestionado la versión del Ministerio de Interior y evidencia la necesidad de una investigación judicial. La evidencia recientemente publicada señala cómo en la zona del Barrio Chino las FCSE marroquíes hicieron un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza en una zona parcialmente controlada por la Guardia Civil y que según el catastro es territorio español. Unas 700 personas se quedaron encerradas en este espacio, lo que provocó muertes por sofocamiento sin que las autoridades españolas facilitaran asistencia médica. Además, se constató la actuación de agentes marroquíes en territorio español, ejecutando devoluciones sumarias y el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza.

De acuerdo con la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, se habrían producido 470 rechazos en frontera sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales y sin haber aplicado la garantía de no devolución de personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades de protección. Esto es especialmente preocupante atendiendo que la mayoría de las personas provenían de países con altas tasas de reconocimiento de necesidad de protección internacional.

Las entidades abajo firmantes consideramos que un Estado de derecho debería garantizar la justicia, la reparación y la no repetición de los hechos a las personas afectadas. Es por ello que solicitamos:

— La aprobación de una comisión de investigación en el Congreso para el esclarecimiento de los hechos respecto qué influencia tuvo en el resultado de muertes tanto el uso de material antidisturbios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas hacia esa zona, así como de la inacción de las autoridades para realizar tareas de rescate, esclareciendo también qué parte de los hechos se produjeron en territorio español.

— El cumplimiento por parte del Estado con sus obligaciones internacionales respecto a la búsqueda de personas desaparecidas, contabilizadas en 77 personas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y de protección internacional, garantizando vías legales y seguras, como puede ser la habilitación de la posibilidad de tramitar las solicitudes de asilo en embajadas y/o consulados de España.

— El fin de las devoluciones en caliente y la garantía de la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional respecto al derecho de solicitar asilo y la atención individualizada.

— La toma de medidas para la depuración de responsabilidades, la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición en base a los resultados de la investigación.

A fecha 7 de noviembre de 2022, en Melilla.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas