spot_img

Luchando lo conseguiremos

El año 2022 que dejamos atrás ha sido un año muy importante en la lucha en defensa de la sanidad pública. También muy importante en el ámbito de la generación de resistencias contra el modelo inhumano y neoliberal que tienen los dirigentes de la Comunidad de Madrid. La iniciativas y expresiones de lucha han sido numerosas y variadas, y como veremos han sido una constante a lo largo del año. Es importante hacer balances y reflexionar sobre el trabajo realizado para perfeccionarlo y sacar conclusiones. En ese sentido queríamos hacer esta recopilación 

Asamblea Popular de Carabanchel

Enero

Es un mes que suele empezar con un volumen grande de compras para las familias. Es en ese contexto que lanzamos la denominada “Campaña del pequeño comercio”. No queríamos fomentar el consumismo, pero sí que preferíamos que, en caso de realizar compras, éstas se efecturaran en los comercios y pequeños establecimientos de nuestro distrito. En especial ésos que ceden espacio de sus escaparates para poner carteles en apoyo a las movilizaciones por la sanidad pública. Estos gestos, aunque nos pudieran parecer pequeños, dan visibilidad a la lucha y crean barrio y tejido social. Ponen de manifiesto la unión de un barrio y la solidaridad por un bien común. [1]

Febrero

Entrega de firmas en la Asamblea de Madrid. ¡Que viva la lucha en defensa de la sanidad pública!

El pasado día 17 de febrero profesionales de la sanidad, vecinos y vecinas nos juntamos para entregar más de 90.000 firmas que se han recogido exigiendo la mejora de la Atención Primaria y la reapertura de los Servicios de Urgencia. 90.000 firmas muestran un fuerte apoyo y solidaridad y también un increíble esfuerzo de muchas personas para organizarlo y que saliera bien.

Marzo

Lucha contra los despidos de personal sanitario. Con unas listas de espera en la sanidad pública desbocadas y que son un peligro para la salud y el bienestar de miles de personas, en ese contexto en que más es necesario invertir y contratar a profesionales sanitarios para mejorar y aumentar la calidad asistencial, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decide despedir, vía no renovación de contrato, a más de 6.000 profesionales sanitarios. Personas muy cualificadas, que arriesgaron sus vidas en los peores momentos de la pandemia, eran despedidas y enviadas al paro. Estuvimos a su lado y dándoles nuestro máximo apoyo cuando protestaron y plantearon concentraciones en los hospitales y centros de salud exigiendo que no fueran despedidas. Lástima que sus exigencias y las necesidades de la sociedad no fueran escuchadas.

◄ Vecinos y vecinas de Carabanchel acampan ante las puertas del SUAP. Alberto Astudillo

Abril

Nuevos pueblos y barrios se unen a las movilizaciones de “Los Jueves por la Sanidad”. Recortar en sanidad es un acto criminal.

El cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) es una medida cruel y que genera una cantidad enorme de sufrimiento y riesgo para la población. Demuestra la hipocresía y el deseo de privatización de la sanidad del Gobierno de Ayuso.

En el pasado mes de abril acompañamos a vecinos de los distritos de San Blas y Ciudad Lineal en su lucha por lo que es de todos. Cada vez más barrios se unen a las convocatorias de lo jueves en defensa de la sanidad pública por toda la región.

Mayo

Villaverde, exigimos la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

Desde hace ya más de dos años los Servicios de Urgencia de Atención Primaria permanecen cerrados. Es algo inadmisible y que no tiene ningún tipo de justificación o sentido.

Ante esta dramática situación vecinos y vecinas del madrileño distrito de Villaverde decididieron acampar en la entrada del Suap cerrado. Allí permanecieron más de una semana, peleando por los derechos y la sanidad de todos y todas y haciendo un llamamiento a que les acompañásemos, participando o difundiendo su acampada. Señalar el importante eco mediático que tuvo la acampada y que al finalizar ésta una exitosísima manifestación compuesta por distintas y amplias columnas recorrió los distritos de Usera y Villaverde confluyendo en el Hospital 12 de Octubre. Esta manifestación de columnas fue muy numerosa y puso de manifiesto el potencial y la masividad de la lucha en defensa de la sanidad pública.

◄ La Marea Blanca ha salido a la calle en su 97 edición entre una gran afluencia de público y colectivos vecinales. A.Makeda

Junio

Exigimos la reapertura de los suap.

La acampada exigiendo la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria fue un éxito en Villaverde y también hubo una acampada similar en Carabanchel ya en el mes de junio. Ésta contó con el respaldo y el cariño de vecinas y vecinos que pusieron su tiempo y esfuerzo para defender la sanidad pública. Lo hicieron porque entendieron que la sanidad pública es un avance y una conquista social enorme e inestimable. Estando acampadas a la puerta del SUAP vimos multitud de personas y familias que acudían a la urgencia por una necesidad médica y se encontraban el SUAP cerrado. Eso es lo que suponen los recortes y la política de desmantelamiento de la sanidad pública.

Julio y agosto

Ninguna represión por defender la sanidad pública. ¡Si tocas a una nos tocas a todas!

La doctora Mar Noguerol es médica de familia y directora del Centro de Salud Cuzco en Fuenlabrada. Ha sido una de las voces públicas más reconocidas y famosas en defensa de la sanidad pública, contra la privatización y el desmantelamiento de la Atención Primaria. Ahora la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la quiere sancionar con diez meses de suspensión de empleo. Entendemos que sancionar a una profesional por defender la sanidad pública es inadmisible y cuestiona las bases democráticas de nuestro sistema político. En julio hubo movilizaciones en solidaridad con la doctora Noguerol y contra las inaceptables represalias impuestas contra ella.

Agosto es un mes peculiar en la vida de nuestra ciudad. Aunque no hubo las manifestaciones de los jueves, sí que se mantuvo la campaña de colocar pancartas en centros de salud y lugares de paso. Eran mensajes contra la privatización de la sanidad pública y en solidaridad con la doctora Mar Noguerol. ¡La lucha sigue!

Septiembre

Sanidad y educación, ¡no a la privatización!

La lucha enorme que se está dando en la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública hay que ensancharla y profundizarla. Es esencial la defensa de servicios públicos fundamentales y básicos como la sanidad y la educación frente a quien la está destrozando. también es importante tejer alianzas con otros sectores y con el conjunto de la población damnificada por las políticas antisociales y destructoras de lo público. Por eso apostamos por apoyar y unirnos a las manifestaciones en defensa de la educación pública que se dieron en la región. Es septiembre abrimos el curso político manifestándonos al lado de la Marea Verde. ¡Uniéndonos lo conseguiremos!

Octubre

Sanidad pública no se vende: se defiende.

Miles de personas nos manifestamos contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública. Exigimos la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, el mantenimiento de los Servicios de Atención Rural frente al plan actual de destruirlos y la contratación de personal sanitario suficiente para dar una asistencia sanitaria de calidad. Profesionales y usuarios en una sola lucha; defendemos en la calle lo que es de todas y todos frente a quienes quieren acabar con ello. El pasado 22 de octubre una gran manifestación recorrió el centro de Madrid. Ahora ya éramos muchos miles las personas que protestábamos en la calle exigiendo la mejora de la sanidad pública contra los intentos de desmantelarla.

¡Luchando lo conseguiremos!

▼ Vecinas y vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan junto al personal sanitario en defensa de la Sanidad Pública y de la Atención Primaria Alberto Astudillo

Noviembre

Asistimos a un hecho que se ha convertido en un hito para quienes queremos que la Comunidad de Madrid sea un lugar mejor. Tras muchos meses de trabajo, de hacer una labor de hormiguita paciente e invisible, distintos barrios y territorios, organizaciones de diverso tipo, nos uníamos para lograr la enorme manifestación del pasado 13 de noviembre. Cuatro columnas, partiendo desde Atocha, Ópera, Nuevos Ministerios y el Hospital de la Princesa colapsaban el centro de la ciudad y mostraban imágenes espectaculares e históricas de la masividad y la decisión de una mayoría social que defiende conquistas históricas como la sanidad pública. Ése es el camino a seguir. Somos más y se tiene que notar.

Diciembre

El éxito incontestable de la manifestación del 13N sirvió de acicate y estímulo para distintos sectores sociales golpeados por las políticas antisociales de la Comunidad de Madrid. Tras muchos años aguantando el maltrato institucional, los y las medicas de Atención Primaria acudían a la huelga. No reclamaban mejores salarios, sino la contratación de profesionales que les permitiera un mejor desempeño de la actividad asistencial, la mejora de las condiciones de la sanidad pública. Con un enorme seguimiento, y pese a lo complicado de una huelga de servicios públicos, ha contado con un enorme apoyo social por parte de la mayoría de la población. Además, el comité de huelga, ante el desprecio y la falta de voluntad de diálogo de la Comunidad de Madrid, acompañó la huelga con encierro en las instalaciones de la Consejería. Las autoridades impidieron que se suministrara alimentos a las personas encerradas, lo que demuestra el carácter y la falta de humanidad de quienes nos gobiernan en la Comunidad de Madrid.

2022 ha sido un año prolijo, de una actividad y resistencia contante a un modelo inhumano y nefasto que nos quieren imponer. En 2023 seguimos luchando y tratando de construir una alternativa en beneficio de la mayoría de la sociedad y no de unos pocos fondos buitres de la sanidad privada.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas