La RMI en Madrid: derecho en agonía

Por

LmS

Colectivo Invisibles de Tetuán

La Renta Mínima de Inserción o RMI de la Comunidad de Madrid llegó a proteger a más de 30.000 familias, con un presupuesto de más de 160 millones de euros al año. Sin embargo, ahora es una especie en extinción. En septiembre de 2024 solo se han pagado 667 prestaciones, la mitad de las pagadas en enero, con una inversión de menos de 260.000 euros.

¿Por qué la RMI está ya casi extinguida? El derrumbe se aceleró cuando se estableció el Ingreso Mínimo Vital o IMV como prestación de la Seguridad Social. La Comunidad de Madrid decidió que para solicitantes y beneficiarios de RMI era obligatorio pedir el IMV: si no lo pides te niegan o quitan el IMV. Y decidió que los ingresos por IMV contaban para ver si se tenía derecho a RMI y se descontaban de la cuantía máxima de éste como se descuenta un salario. Pero el IMV suele ser superior al RMI, así que la gran mayoría de las familias pierden el derecho a RMI al obtener IMV. Por el contrario, la Seguridad Social, a la hora de dar el IMV o fijar su cuantía no toma en cuenta la RMI, no interfiere en que cobres las dos cosas.

¿A qué ha quedado relegada la RMI en Madrid? A casi nada. Es un refugio para familias que cumplen los requisitos de la RMI pero no los del IMV; no es habitual, pero ocurre en ciertos casos porque no son requisitos idénticos. Hay que demostrar que no se puede conseguir el IMV y que sí tienes derecho a la RMI. También hay unas poquísimas que cobran IMV y un poquito de RMI, pero son muy pocos casos.

En su momento desde la plataforma RMI Tu Derecho hicimos una propuesta al Consejero responsable de la RMI en la Comunidad de Madrid para conservar la función social de la misma, propuesta bastante modesta porque estaba claro que no iban a cambiar la normativa que aplicaban. Como la cuantía máxima, de la que luego se restan los ingresos, era y es bastante pequeña, propusimos que se igualase al umbral de pobreza. De esa forma, aunque descontasen el IMV, no se perderían tantas, se mejorarían las cuantías y la RMI jugaría una función importante para sacar de la pobreza. Esto se recogió en una proposición no de ley apoyada por la oposición que fue aprobada en la Asamblea de Madrid con el voto en contra del PP, pero eso no les obligaba, así que no lo han hecho y están dejando extinguirse esa prestación necesaria.

Hoy, desde diversos colectivos, venimos exigiendo al Gobierno de España una modificación profunda del Ingreso Mínimo Vital, basada en una mala ley y con una muy mala gestión. Pero no queremos olvidarnos de que la Comunidad de Madrid era responsable de una prestación social y necesaria a la que está dejando intencionadamente morir.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas