Jornada de apoyo global ‘Carnaval por Assange’, por la libertad del periodista Julian Assange

Virginia Fernández,
Víctor Manuel Díaz,
M.ª Teresa González

El sábado 11 de febrero se proyectó el documental La guerra contra el periodismo. El caso de Julian Assange del director guatemalteco Juan Passarelli en el local La Atenea de Móstoles. Al evento acudieron alrededor de 30 personas, quienes participaron después en una charla coloquio.

Amnistía Internacional organizó esta iniciativa en colaboración con Víctor Manuel Díaz Conejo y Virginia Fernández, autor e ilustradora de El poder de la información, una obra de teatro sobre el caso de Julian Assange, que se publicó en abril de 2022. Al acto también acudió la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes Franquistas, brindando así su apoyo.

De esta manera, activistas de Amnistía Internacional, así como el movimiento ciudadano Free Assange Wave y Spain for Assange unieron sus fuerzas en Madrid para denunciar y volver a dar visibilidad a la persecución política y la tortura psicológica a la que sigue sometido el periodista desde hace más de 12 años.

Durante todo el día y de manera simultánea, personas de todas partes del mundo se reunieron para organizar actos y movilizaciones en defensa de la liberación del periodista, dentro de la Jornada Global “Carnaval por Assange”, retransmitida durante 24h a través del canal de YouTube de Pressenza, agencia de noticias internacional italiana, una de las impulsoras de la iniciativa.

Entre las principales movilizaciones hay que destacar la que tuvo lugar en Londres, donde se reunieron alrededor de unas 2.000 personas, partidarias de la campaña “Don´t extradite Assange”, en una marcha nocturna de carnaval que transcurrió desde Holborn hasta el Parlamento británico. En la cabecera del desfile se encontraban el redactor jefe de Wikileaks Kristinn Hrafnsson y la abogada y pareja de Assange, Stella Moris.

Actualización del caso. Recordemos que Assange está acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de hasta 18 cargos (bajo la Ley de Espionaje, Ley Patriota y Ley de Fraude y Abuso Informático) por la difusión de miles de documentos “clasificados” del Departamento de Estado (diarios de la Guerra de Afganistán, registros de la Guerra de Irak…). Por difundir documentos que prueban crímenes de guerra por parte de EE UU, el periodista se podría enfrentar a una posible condena de hasta 175 años de cárcel, en caso de que progresara la orden de extradición a Estados Unidos.

El Ministerio del Interior británico ya firmó la orden de extradición en mayo de 2022, sin embargo el equipo de abogados de Assange continúa luchando jurídicamente para cancelarla. Mientras tanto, Julian Assange sigue preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh (Londres), desde hace ya casi 4 años, tras ser desalojado de la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció encerrado 7 años.

En diciembre de 2022, su equipo jurídico presentó un recurso contra Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en vistas de apelar la decisión judicial actual de posible extradición. A su vez se encuentran abiertas varias causas judiciales en España y en EE UU para denunciar el espionaje que efectuó la CIA a Assange: conversaciones confidenciales con sus abogados y abogadas, periodistas, políticos… durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres. Este espionaje lo hizo posible la empresa española de seguridad UC Global, propiedad de un ex-militar español.

Se han violado todos los derechos de privacidad del defendido y cometido todo tipo de irregularidades, así como demostrado su frágil estado de salud física y mental (en octubre de 2021 sufrió un derrame cerebral en prisión).

Apoya la causa de Julian Assange. Amnistía Internacional y Assange Teatro piden la retirada inmediata de los cargos contra Julian Assange, fundador de Wikileaks. Se trata de un ataque directo contra la libertad de prensa y el derecho a la información que podría sentar un peligroso precedente.

Firma para exigir que se le retiren los cargos https://bit.ly/3lSllPA

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas