IV jornada para la paz y la convivencia en Prosperidad

Juan D. Fdez. Riera (“Jota”) y Paloma Trapero

El pasado sábado 28 de enero la Escuela Popular de la Prospe hizo una salida a la plaza de Prosperidad en torno al monumento de las niñas y niños por la Paz, el “Nostrolito”, para celebrar el 30 de enero “Día Escolar por la Paz y la No Violencia”, difundida por redes sociales y a la que invitamos a los colectivos del barrio y otros.

Ésta ha sido la IV Jornada (la 1ª Contra Feria Armas 6/11/21, la 2ª Día Escolar de la Paz y la No Violencia 29/01/22, la 3ª Educación para la Paz con la participación de Filósofxs y Contra Cumbre OTAN 18/06/22), como en ocasiones anteriores apoyada por el vecindario. Con una afluencia de 40 personas hacia la 2ª mitad del acto, la mayoría eran del barrio. La impresión que nos dieron algunas personas es que estaban emocionadas por hacer algo en el barrio en pro de la paz y el futuro.

Señalamos que educar en igualdad, respeto, libertad y tolerancia en todos los ámbitos (en la familia, colegio, universidad, trabajo, medios de comunicación, instituciones…) es fundamental para conseguir la paz y eliminar las violencias.

Entre diversas canciones pacifistas, alumnas de español de la Escuela leyeron poesías en distintos idiomas (árabe, portugués y castellano, pues aquí somos de muy diversos orígenes y todas preocupadas por vivir en paz); se contó una pequeña historia del Nostrolito y a continuación se leyó un manifiesto en el que se exponía de manera concisa los orígenes de los conflictos que dificultan la paz en los que hay que trabajar, poner el foco en los cuidados y la sostenibilidad, educando para la paz y rechazando las políticas militaristas, el brutal incremento de presupuesto en Defensa, contra los intereses de la industria armamentística y geoestratégicos, por la resolución de conflictos mediante una mesa de diálogo y contra todas las guerras.

Algunas niñas pintaron en el suelo con tizas de colores dibujos y frases alusivas. Luego, dando voz con el micro abierto a las personas que asistieron, intervinieron algunas dando su opinión sobre la guerra y finalmente se colocaron en torno al Nostrolito globos blancos con mensajes escritos allí mismo por varias de las participantes.

El distrito de Chamartín tenemos la suerte de tener un monumento a la paz muy particular, de diseño infantil, con un mensaje rotundo, “Aquí yace la Guerra”, levantado por el vecindario. La educación para la paz y la convivencia es la herramienta que tenemos para la construcción de un futuro deseable para todas y todos.

— Hacemos lo que aprendemos.

— La paz se construye con lápices, no con armas.

— Si quieres la paz, prepara la paz.

— Por una educación para la paz y la convivencia.

— Reconversión de las industrias armamentistas.

— No al desvío de los presupuestos públicos para fines militaristas.

— Los barrios podemos dar ideas y hacer cosas por la paz y la convivencia.

Madrid, Ciudad de Paz, queremos que se declare también Ciudad Libre de Comercio de Armas

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas