spot_img

Barrio Canino: 300 programas de radio libre y autogestionada

Barrio Canino

Ya queda muy atrás aquel 14 de julio de 2011, cuando nos juntamos para emitir el primer programa de Barrio Canino en Ágora Sol Radio. Por entonces todavía resonaba en nuestra cabeza el eco de la eclosión del 15M y teníamos muy fresca la intensidad con la que habíamos vivido aquellos meses de movilizaciones. Han pasado más de 11 años, y este mes de noviembre de 2022 hemos grabado el programa 300 de Barrio Canino, manteniendo la misma esencia de radio libre, autogestionada y asamblearia que nos vio nacer entonces, con denominación de origen en el extrarradio madrileño, como decimos siempre.

Difícilmente podríamos imaginar cuando arrancamos este programa el camino que íbamos a recorrer. Echamos la vista atrás y observamos con vértigo las casi mil horas de radio libre que hemos emitido. Y también con una sonrisa pensando en la cantidad de gente con la que hemos compartido micrófonos. Colectivos, plataformas, individualidades, gentes del mundo del activismo y también de la cultura, el espectáculo y la comunicación. Una experiencia colectiva de comunicación desde abajo con la que pretendemos demostrar que otra comunicación es posible, al margen de la lógica del mercado y del funcionamiento habitual de los medios de comunicación, con total independencia de grupos de poder políticos, económicos, religiosos o de cualquier otro tipo. Una comunicación que visibilice la narración de lo que ocurre en los márgenes de nuestra ciudad, en las calles y plazas de nuestros barrios y en el subsuelo de la cultura.

Solos no podemos, con amigos sí. Por el camino hemos conocido a muchas compas de otras radios en distintas ciudades del Estado español. Han sido más de 20 radios libres y comunitarias las que en algún momento han emitido Barrio Canino en sus parrillas y con las que hemos podido compartir experiencias, aprendizajes, fracasos y retos. Un camino que nos ha llevado a emitir en directo desde el estudio de Radio Klara, en Valencia, o desde Radio Almaina, en Granada. Y también nos ha llevado a montar coberturas colectivas como las emisiones desde el Encuentro del Libro Anarquista, la feria de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), el centro de medios de la Cumbre Social del Clima y, más recientemente, la emisión desde la Bienal Anarquista de Madrid, entre otras.

En esta celebración de los 300 programas de Barrio Canino tenemos que mencionar especialmente las experiencias de radio guerrilla que hemos tenido con el estudio móvil canino. Un equipo de radio libre itinerante que nos ha permitido emitir desde espacios sociales como Tabacalera, el Campo de Cebada, el Ateneo Popular de Alcorcón, el pueblo recuperado de Fraguas, el local anarquista Magdalena, el Huerto Comunitario de Adelfas y más recientemente desde el Ateneo La Maliciosa. Y también tenemos que mencionar el tour por barrios de Madrid que nos llevó a emitir desde la plaza del Dos de Mayo, el mercado de Villa de Vallekas, La Enredadera en Tetuán o El Eko en Carabanchel, así como las emisiones desde librerías como Enclave, Delirio y La Malatesta.

Mucha tralla para nuestros cuerpos y para vuestras orejas, que no tendría sentido sin el apoyo que recibimos por parte de la gente que estáis al otro lado de la escucha y de la cantidad de amigos y amigas que hemos hecho en todo este tiempo. Y sobre todo, por todo lo que hemos aprendido de la gente con la que hemos compartido micrófonos en esta andadura.

Aún nos aguantan las fuerzas y nos siguen brotando las ideas para seguir al menos otros 300 programas más.

¡Larga vida a las radios libres!

Todos los programas en:
https://www.agorasolradio.org/podcast/barriocanino/

Contacto:
barriocanino@agorasolradio.org

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas