Autodefensa laboral y feminismo, así lucha ADELA contra la precariedad laboral

ADELA

ADELA es el grupo de Autodefensa Laboral de la Asamblea Popular de Carabanchel del 15M. Un grupo que lucha con nombre de mujer mediante el apoyo mutuo, la acción directa y la formación, bajo una perspectiva feminista.

En España, una de cada cuatro mujeres desempeña su trabajo a jornada parcial, mientras que entre los hombres solo es uno de cada quince. Las mujeres también se llevan el primer puesto en la temporalidad: un 26,6 por ciento de contratos de corta duración para las mujeres, frente a un 22,8 por ciento para los hombres.

En cuanto a la brecha salarial, las mujeres ganan un 21,9 por ciento menos que los hombres, cobrando una media de 4.948 euros menos al año. A este ritmo se necesitarían 121 años para alcanzar la igualdad salarial real. A esto se añade que las mujeres dedican cuatro horas diarias a los cuidados y trabajo doméstico, los hombres dos.

Por otro lado, se estima que en Europa el 90% de las personas que sufren acoso sexual en el trabajo son mujeres, pero tan solo el 8 por ciento lo denuncia.

Además, podemos encontrar diferentes titulares lanzados por los grandes medios de comunicación que afirman que “la pandemia ha agravado la desigualdad de género que ya existía en el ámbito laboral”. Pero esto no lo ha provocado un virus, la responsabilidad es de las personas que dirigen las empresas y de los Gobiernos que no han puesto en marcha medidas suficientes para evitarlo.

En España, más de la mitad del desempleo generado a raíz de la crisis del coronavirus se ha concentrado en mujeres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). También son mayoría en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en los empleos eventuales y en los contratos a tiempo parcial.

Ante este contexto, no queda otra que organizar nuestra resistencia. En Carabanchel lo sabemos bien, llevamos más de siete años de autodefensa laboral y feminismo para protegernos de la precariedad en el trabajo y de la vulneración de nuestros derechos. Es en los barrios donde encontramos a mujeres que luchan parando desahucios, defendiendo la sanidad pública, tejiendo redes de solidaridad y sororidad y actuando ante la explotación laboral.

En ADELA nos defendemos en colectivo, mediante el apoyo mutuo, la acción directa, la formación y el feminismo.

A este grupo llegan personas que sufren, muchas de ellas mujeres migrantes, madres, jóvenes… con contratos de esclavas o muchas otras veces sin nada de eso, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, con amenazas como el despido (y eso en el mejor de los casos) si deciden rebelarse ante las injusticias con las que malviven.

En ADELA se les escucha, asesora y acompaña. Y muchas de las personas que componen el grupo y que ejercen ese rol también son mujeres. Compañeras que han pasado por sus propios procesos de lucha en muchos ámbitos, y entre ellos el laboral.

La precariedad laboral en las mujeres no es un hecho contagioso como los virus, es un ataque intencionado de carácter político, socioeconómico y cultural por parte de quienes sostienen el patriarcado y el capitalismo. Pero los éxitos sí son contagiosos, o al menos así nos gusta pensar en ADELA, por eso cuando conseguimos una victoria frente a una empresa nos gusta contarlo.

Porque necesitamos referencias sobre las mujeres que resisten y de los logros que alcanzan en colectivo. Porque así es como se inspira a todas las luchas. Así es como se lucha en ADELA.

Para participar en ADELA: puedes formar parte del grupo o pedir apoyo los segundos y cuartos miércoles de cada mes a las 20:00 en ESLA Eko (calle Ánade, 10).

Más información:
http://asambleadecarabanchel.org/adla/

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas