Actividades realizadas por Eureka en 2023 y planes de la red para 2024

Renta Básica Universal e Incondicional para todas y todos

EUREKA

En EUREKA, red de activistas por la Renta Básica Universal e Incondicional (RBUI), acabamos el año 2022 realizando un encuentro online sobre RBUI y derechos humanos (DD HH), a propósito del aniversario de la Declaración de los DD HH.

Durante el año 2023 organizamos varios encuentros online: sobre justicia social y RBUI en febrero, y pensiones y RBUI en abril. En mayo participamos en el programa de radio La voz de los sin voz, de Radio Comunitaria de Málaga.

En julio, difundimos nuestra postura en relación con las propuestas a favor de la igualdad social de algún partido político, y desde EUREKA instamos a las candidaturas electorales a que incorporasen en sus programas la Renta Básica Universal e Incondicional. Pretendíamos que no se confundiera a la opinión pública con las rentas condicionadas que proponía el Gobierno, que han sido un fracaso, muy diferentes en sus características y objetivos de los de la RBUI.

En septiembre, estuvimos en el programa de las Lideresas, de la radio comunitaria de Villaverde Bajo Onda Merlín, hablando sobre la Semana Internacional de la RBUI. En octubre pudimos hacer un encuentro online muy esperado sobre automatización, inteligencia artificial y RBUI, tema muy de actualidad y que nos preocupa sobremanera.En noviembre, asistimos al XXII Simposio de Red Renta Básica (RRB), que este año se celebró el 24 y 25 de noviembre en la Universidad de Lleida. En este simposio se abordaron temas nuevos como la RBUI y el derecho a la vivienda, la interseccionalidad de la RBUI, la economía política global y la RBUI, y los movimientos sociales y la RBUI.

Todo ello lo podéis consultar y ver en nuestra página: https://rentabasicaincondicional.eu/

¿Qué nos proponemos en 2024?

Nuestro deseo es continuar en contacto con otros movimientos sociales y con toda la ciudadanía, consolidando la RBUI como derecho fundamental para todas las personas, sin distinción.

Desde la red alemana de RBUI, se difundió en el verano un documento muy interesante: la RBUI como elemento clave para la transformación social y ecológica, es decir, mejorar la vida de la población respetando el medio ambiente. Desde EUREKA queremos profundizar en ese tema y organizar en 2024 un evento sobre cambio climático, ecología y RBUI. También tenemos previsto tratar las consecuencias positivas que la implantación de la RBUI acarrearía a la mejora de la salud de la población.

En otoño de este año participaremos de nuevo en el Simposio de la Red Renta Básica (RRB).

Continuaremos difundiendo la importancia de la RBUI por todos los medios a nuestro alcance: este periódico, Ágora Sol Radio y otras radios comunitarias. Apoyaremos también el 8M y 25N, el movimiento pensionista, la defensa de la sanidad pública de calidad, la vivienda como un derecho, los derechos de las personas migrantes y de las personas con discapacidad, etcétera.

Eureka participa en la RRB y en la Iniciativa Europea de RBUI (UBI-EI).

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas