Por
Feministas Prospe
Feministas Prospe (@feministas_prospe) somos una asamblea feminista de barrio que nos organizamos autónomamente para acercar a nuestras vecinas la lucha contra las estructuras patriarcales y su impacto en nuestras vidas diarias. Con motivo de este próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, hemos organizado una serie de eventos y acciones en el barrio porque queremos alzar la voz para exigir que cesen de una vez las violencias machistas.
El sábado 23 a las 12:00 vamos a salir a la plaza de Prospe y a las calles del barrio para denunciar la situación en la que se encuentra la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid.
Saldremos para poner en común la gravedad de lo que está pasando con este servicio público tan fundamental y que se encuentra en una grave situación de abandono por parte del Ayuntamiento, que ha dado lugar a la precariedad absoluta de las trabajadoras y a la vulneración de los derechos de las mujeres usuarias y sus criaturas y personas dependientes a su cargo, víctimas de violencia machista.
Mujeres en situaciones de extrema gravedad, que precisan de un sistema que las sostenga y las acompañe, están viendo como, día a día, los recursos son menos y están menos disponibles.
Por esto acompañamos en su huelga el 25N a las trabajadoras de la red de atención a las mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid, y pedimos que las condiciones se adecuen a las necesidades reales, que se escuche a las trabajadoras y sus peticiones, y que se haga una gestión pública de los recursos para mejorar el servicio en su totalidad y para atender a las mujeres víctimas de violencia como determina la Ley 1/2021, de 24 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia de Protección y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género.
Y porque las violencias son múltiples y no cesan, el domingo 24 a las 11:30 proponemos, en colaboración con la Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad, el taller de literatura feminista “Nosotras lo vivimos, nosotras lo escribimos”, en el que invitamos a las vecinas a abordar, a través de la lectura y comentario de textos escritos por mujeres, un acercamiento a la representación de la violencia sobre la mujer en la literatura, impartido por Edurne Batanero (@artaldea_ar), compañera de Feministas Prospe.
En el taller leeremos extractos de novelas y poemas escritos por mujeres, principalmente de obras contemporáneas escritas en castellano, para conocer cómo estamos representando en la literatura las violencias que sufrimos y reconocer las distintas maneras en que éstas se representan.
Finalmente, este próximo lunes 25 de noviembre, convocamos a las vecinas de Prosperidad a la plaza, para hacer una lectura conjunta del manifiesto y después marchar juntas a la manifestación, que saldrá a las 19:00 desde Atocha (Glorieta de Carlos V), pasando por Cibeles, hasta llegar a la calle de Alcalá.
Este año, partiremos bajo el lema común “¡Juntas, el miedo cambia de bando!”. Haciendo hincapié en que el machismo es estructural, está en todas las personas y en todas partes, y el problema es este sistema patriarcal, que perpetúa, alienta y tapa todas las violencias machistas y que tenemos que tirar abajo.
#ElMiedoCambiaDeBando #25NContraViolenciasMachistas #NiUnaMenos #MachismoEstructural