Villaverde: una semana acampados frente al SUAP

Redacción / Villaverde por la Sanidad Pública

Tras una semana acampados a las puertas del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Los Ángeles, los activistas daban por finalizada esta acción al término de la concentración del jueves 2 de junio. Reproducimos a continuación el comunicado elaborado a tal efecto:

“Vecinas y vecinos de Villaverde: como ya sabéis, llevamos una semana acampando a las puertas del Servicio de Urgencias de este centro de salud. En marzo de 2020 se anunció el cierre de los SUAP desviando el personal sanitario durante la pandemia hacia otras instalaciones, terminando de desmantelar una atención primaria cada vez más deteriorada durante estos últimos 27 años y provocando un mayor colapso en los hospitales. Hoy, a 2 de junio de 2022, ¡796 días después siguen cerrados!

En estos siete días con sus siete noches hemos podido corroborar el incesante goteo de pacientes que acuden a este servicio encontrándose con las puertas cerradas, con una afluencia mayor durante el fin de semana. Especialmente tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Con esta última mentira nuestra paciencia se desbordó, siendo el detonante del inicio de esta acción. Desde la acampada hemos estado informando a estos vecinos de que la única alternativa es acudir al servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre, con la cantidad de horas de espera que ello conlleva y el consiguiente agotamiento del personal sanitario que, recordemos, llevan ya dos años de pandemia al pie del cañón.

Queríamos aprovechar esta ocasión para pediros disculpas porque el pasado jueves la intención fue haceros partícipes de la sorpresa que os fuimos anunciando durante la movilización, sin embargo tuvimos que camuflarla al observar que la Policía Nacional estaba tratando de impedir la entrada al recinto de SUAP; por ello, para no comprometer la seguridad de todos, decidimos acampar tras la disolución de la manifestación.

Durante esta semana la cobertura mediática ha sido muy importante. Así como el apoyo de periodistas a nivel individual y personal. Hemos atendido a una buena cantidad de medios de comunicación que se han interesado por nuestra acción en defensa de la sanidad pública […] Con ello, hemos conseguido uno de nuestros principales objetivos: volver a poner en la agenda mediática el problema del desmantelamiento de la sanidad pública, gracias a lo cual otros movimientos y plataformas vecinales dentro de la comunidad autónoma se plantean iniciar diferentes acciones encaminadas hacia el mismo objetivo: devolver a nuestra sanidad pública la calidad que la caracterizaba.

Pero lo que sin duda nos ha desbordado a todos ha sido la solidaridad y el apoyo de vecinas y vecinos del barrio que habéis estado con nosotras en uno u otro momento de la acampada, abasteciéndonos de todo lo que hemos necesitado: comida, bebida, calor humano, compañía y múltiples muestras de cariño.

También queríamos poner en vuestro conocimiento que, en estos días, dos de los miembros de la acampada fueron identificados por la Policía Nacional durante la noche del pasado lunes, sin saber hoy por hoy qué consecuencias podrá tener esto. Os mantendremos informados.

Con todo y con eso… ¡vecinas, hemos conseguido el objetivo que pretendíamos: denunciar el estado de nuestra sanidad pública y en concreto de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria! […]”.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas