Inicio Salud Una Iniciativa Legislativa Popular de ‘recuperación y desprivatización del Sistema Nacional de...

Una Iniciativa Legislativa Popular de ‘recuperación y desprivatización del Sistema Nacional de Salud’ como instrumento de lucha y movilización

0

Coordinadora Antiprivatización de
la Sanidad (CAS)

Al contrario que otros países de nuestro entorno, cuyos sistemas sanitarios no colapsaron, la crisis de la COVID-19 provocó en la primavera de 2020 el colapso del Sistema Nacional de Salud (SNS), producto de años de recortes y privatizaciones.

20 meses después, es evidente que el sistema sanitario público ha entrado en una fase de colapso crónico, ya que lejos de tomar medidas para recuperar y reforzar el SNS, la crisis ha sido utilizada por los gobernantes para avanzar en el proceso de deterioro y privatización, de forma que los miles de millones de euros de los fondos COVID y los fondos Next Generation han acabado en los bolsillos de las mismas empresas que llevaban décadas parasitando el sector público. Consecuentemente, el SNS es incapaz de resolver en tiempos adecuados las demandas de atención sanitaria de la población, por lo que las listas de espera se han disparado hasta niveles desconocidos, mientras los seguros privados crecen de forma exponencial.

En los últimos días, el “Gobierno más progresista de la historia” ha anunciado una nueva ley sanitaria que, lejos de actuar sobre los problemas estructurales del sistema, los elude, manteniendo intactas las leyes que han permitido su privatización.

Ante esta situación, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), con el apoyo de grupos y colectivos de todo el Estado, hemos puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de “Recuperación y desprivatización del SNS”, que necesita reunir 500.000 firmas para su discusión en el Parlamento. Entendemos la ILP como un instrumento para abrir el debate entre la población y propiciar la movilización para defender el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria para todos, sin exclusiones.

La ILP tiene los siguientes puntos fundamentales:

— Atención sanitaria para todas las personas, independientemente de su situación administrativa.

— Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.

— Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios para evitar la dependencia de las multinacionales.

— Recuperación y reforzamiento de la Atención Primaria.

— Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

Entendemos esta ILP como un instrumento colectivo para todos aquellos grupos y organizaciones que defienden un sistema sanitario universal, democrático y al margen de los intereses privados. Por ello, hacemos un llamamiento a la participación del mayor número de colectivos y organizaciones en su desarrollo. También necesitamos voluntarias, fedatarias, informáticas, editoras de vídeo, etc. Para todo ello podéis contactar a través del correo electrónico info@casmadrid.org

Salir de la versión móvil