Un paso más en la lucha por los derechos humanos al agua y el saneamiento en la Comunidad de Madrid

Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

En el marco de la campaña “Agua y saneamiento, derechos humanos básicos para la vida”, suscrita por una veintena de organizaciones ciudadanas, iniciamos el pasado otoño una campaña de firmas mediante la que solicitábamos a la Asamblea de Madrid que promulgara una ley que garantice el suministro mínimo vital de agua y prohíba los cortes a las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde la sociedad civil, entendemos que esta ley es necesaria porque, debido a la convergencia de las distintas crisis que se superponen en la actualidad, se han agudizado las desigualdades sociales y la exclusión social, amenazando la fractura social con los sectores más vulnerables, por lo que las Administraciones publicas deben reconocer y proteger los derechos atendiendo, prioritariamente, a los grupos en riesgo de encontrarse en situaciones de vulnerabilidad. Además, creemos que esta ley es urgente para dar respuesta a las situaciones de pobreza hídrica, garantizando a toda la población, independientemente de su capacidad de pago, el acceso al nivel mínimo esencial de agua (mínimo vital), en condiciones compatibles con la dignidad humana y la sostenibilidad ambiental.

Por ello, hemos dado un paso más, elaborando una propuesta de ley sobre el acceso a un suministro mínimo vital de agua, cuyo objeto es asegurar el acceso a los servicios de agua y saneamiento a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, sin discriminación alguna.

La propuesta de ley constituye un primer paso para incorporar la perspectiva de los derechos humanos a la gestión del agua en la Comunidad de Madrid y para poner en valor la función social, ambiental y cultural del recurso, su condición de bien común y la conveniencia de gestionar el sistema de suministro y saneamiento como un servicio público de interés general.

En la hoja de ruta de la campaña estaba previsto contactar con los grupos políticos progresistas de la Asamblea de Madrid al objeto de presentarles la ley e iniciar su tramitación legislativa. Esto último no fue posible, dado lo avanzado de la legislatura, por lo que realizó un acto de presentación de la ley el 25 de enero en la propia Asamblea de Madrid.

La propuesta de ley fue presentada por Pedro Arrojo, relator especial de Naciones Unidas para los derechos al agua potable y al saneamiento; intervino Mar Rivero, que explicó los objetivos de la campaña “Agua y saneamiento, derechos humanos básicos para la vida”; y Aniza García, redactora de la propuesta de ley. También intervinieron representantes de las tres formaciones que la apoyan, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, que se comprometieron a incluir la propuesta en sus respectivos programas electorales para las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La propuesta de ley incluye entre otros aspectos:

— Reconocer el derecho de todas las personas a una cantidad mínima del suministro mínimo vital de 100 litros por persona y día.

— El contenido y las obligaciones derivadas de los principios de universalidad, disponibilidad, igualdad y no discriminación, calidad, accesibilidad y asequibilidad y sostenibilidad, inherentes al derecho humano al agua.

— Prohibición de cortes de agua por incapacidad de pago.

— Obligación de desarrollar los mecanismos oportunos para realizar el seguimiento de la implementación de lo dispuesto por la propuesta de ley, así como para reclamar, en su caso, posibles incumplimientos.

Llegado el momento, esta propuesta se trasladará a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, con el fin de consensuar un proyecto de ley definitivo que cuente con los apoyos suficientes para ser aprobado.

HEMEROTECA

Solidaridad en Acción

spot_img

REDES MADRID EN ACCIÓN

Noticias relacionadas