fbpx

En diciembre de 2019 comenzó la andadura hacia el número 0 del periódico en papel Madrid en Acción. A partir de ese momento las redes sociales del periódico se pusieron en marcha: había que crear una página web desde cero y cambiar las ya existentes del #madrid15m (Facebook y Twitter), crear un canal YouTube y una cuenta de Instagram. Arrancamos un pequeño grupo de trabajo, que ha ido creciendo e interactuando con los colectivos que integran el #MadridenAccion y con los grupos de trabajo de Redacción, Extensión o Distribución.

Hemos intentado dar visibilidad a colectivos, centros sociales e iniciativas ciudadanas o vecinales como los bancos solidarios de alimentos surgidos ante las carencias de las Administraciones publicas, la pobreza energética, la precariedad social incrementada drásticamente por la crisis de la COVID-19, entre otras muchas…

 

Grupo de trabajo de Web y Redes Sociales del Periódico en papel Madrid en Acción

No ha sido una tarea sencilla, las redes sociales nunca lo son, pero podemos destacar el incesante trabajo día a día de unas pocas personas por intentar llegar a otras muchas. Hemos crecido y aprendido de los fracasos desde la implicación, la responsabilidad y diversidad de opiniones de los colectivos sociales y las propias del grupo de Web y Redes.

Nuestro alcance y repercusión en las redes ya es referente dentro de los movimientos sociales en la Comunidad de Madrid. Hemos estado cubriendo en directo concentraciones, eventos, actos o manifestaciones y dado apoyo a la difusión de decenas de colectivos por medio nuestras redes. Hemos creado vídeos y subido imágenes de muchas foteras que se han ido sumando al #MadridEnAcción y al grupo de Web y Redes del periódico.

En nuestro Instagram ya hemos alcanzado las 1.000 seguidoras, Facebook ha superado los 10.000 “me gusta” de la página, Twitter supera las 12.500 seguidoras, YouTube tiene 21 vídeos en su canal y nuestra web ha alcanzado más de 216.000 visitas en un año.

Nos sentimos orgullosas de participar en #MadridEnAccion. El vértigo de las redes sociales y su inmediatez supone un nuevo esfuerzo cada día, pero el resultado y el alcance logrado nos anima a no desfallecer. Es una maratón continua donde se va tomando el relevo: si una compañera cae enseguida otra la levanta, la ayuda y continúa su carrera hacia una única meta, dar voz a las invisibles. #MadridEnAccion es más que un periódico en papel: es un medio de expresión de los colectivos más vulnerables; en definitiva, de personas invisibles que parecen no existir. Dar voz a los movimientos sociales es el objetivo principal de nuestro periódico, la gran diversidad que lo integramos nos hace más fuertes. No estamos hablando tan solo de un periódico impreso, hablamos de un medio donde poder expresarnos todos y todas y unir fuerzas…

Y aquí seguimos

Pin It on Pinterest